La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste

La zafra incrementa su producción en seis millones de kilos de tomates

La Federación de Exportadores justifica el aumento por el adelanto de la nueva campaña y el buen tiempo

La zafra incrementa su producción en seis millones de kilos de tomates

La producción de la primera etapa de la zafra de tomates de 2015-2016 se ha incrementado en seis millones de kilos de tomates respecto al mismo periodo de la anterior campaña. Así lo expresó ayer el presidente de la Federación de Exportadores de Las Palmas (Fedex), José Juan Bonny: "En estos momentos llevamos contabilizados un millón de bultos de tomates más que la zafra anterior y estamos satisfechos de la marcha de la campaña de este año".

"Es importante este incremento porque este año ha disminuido un 8% los cultivos por diferentes circunstancias, entre las que está que la cooperativa Counaga ha dejado de exportar", expresó Bonny. Hasta finales de enero se han exportado ya 4,55 millones de bultos, equivalentes a 28,3 millones de kilos de tomate, la mayoría es de las más de 400 hectáreas de plantaciones del Sureste.

El presidente de la Fedex indicó que tal aumento se debe a que la zafra se inició diez días antes que en el verano de 2014 "al retrasarse entonces los cultivos por la falta de ayudas y la incertidumbre en el sector". "Además, los tiempos han estado muy buenos y los cultivos apenas han sufrido, porque apenas ha habido invierno, a lo que hay que añadir que los cultivos han estado más sanos".

Asimismo, José Juan Bonny apunta que "los precios están siendo razonables, pese al veto ruso que no permite la importación de productos comunitarios". Así la competencia en la Unión Europea ha sido superior ya que la mayoría de los tomates de Almería y de Marruecos iban antes del veto a Rusia.

"Si la oferta supera la demanda, los precios bajan, por eso entendemos que los nuestros son razonables", agrega el presidente de la Fedex, quien recuerda que Rusia, tras el conflicto y bombardeo de unos de sus aviones militares el pasado mes de noviembre por el supuesto paso por la zona turca, también ha dejado de importar productos agrícolas de Turquía, algunos de los cuales se están desviando hacia la Unión Europea.

Plagas

Por otro lado, el hecho de que las plagas estén controladas ha posibilitado que "los cultivos estén más sanos y la producción sea de más calidad. La lucha biológica está funcionando bien". La federación de exportadores espera que los cultivos puedan durar hasta finales de abril o incluso hasta la primera semana de mayo como la campaña anterior. "Va a depender de los mercados locales, ya que los holandeses e ingleses prefieren, en esa época, sus productos a los importados", indica.

En cualquier caso, Bonny considera que la zafra "está siendo positiva y esperamos que siga mejorando". "Lo que no tiene sentido, y ya cansa repetirlo, es los incumplimientos por parte de Marruecos, que no respeta ni los precios de referencia, ni los contingentes establecidos, sin que la Unión Europea ni España hagan nada por hacerlos cumplir". El presidente de la Fedex entiende que tal competencia junto a la reducción de los apoyos institucionales están detrás de la importante caída de los cultivos en los últimos años en Canarias.

Compartir el artículo

stats