La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo revisará los planes insulares para incluir al residente en zona turística

Fernando Clavijo reitera que "nadie va a venir a quitarles la propiedad" a sus dueños - Morales: "No se puede desarrollar el turismo al margen de la ciudadanía"

La directiva de la plataforma de afectados por la Ley Turística, ayer en el Cabildo, antes de reunirse con Morales. J. C. GUERRA

"El turismo en Gran Canaria no se puede desarrollar al margen de la ciudadanía". Así de determinante se mostró ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras reunirse por primera vez con la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT), que representa a los propietarios de bungalós en el Sur a los que se les limita el uso de sus inmuebles. Morales, quien se comprometió a revisar los planes insulares vigentes para incluir en el ordenamiento a "una situación consolidada", recordó que el turismo desde sus inicios "siempre ha estado ligado al residente canario" y que, por ende, supone una "realidad" que hay que entender.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), aseguró ayer que "na-die vendrá a quitarle de su propiedad", tras ser preguntado por la nueva Ley del Suelo que avalará el uso residencial en zona turística en las Islas.

"Nadie va a venir a quitarle de su propiedad ni, desde luego en este caso, a prohibir un uso que ya está consolidado y que estará en régimen de fuera de ordenación", añadió Clavijo a los medios de comunicación en Gran Canaria.

Tras reunirse ayer con la plataforma de afectados por el plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana, el dirigente nacionalista ha explicado que la Ley del Suelo "reconocerá e introducirá aspectos que no estén sujetos a interpretaciones"."Los usos que se vienen haciendo, que están consolidados, se puedan seguir prestando, que es un poco lo que tenía inquieta a la plataforma" de afectados, ha agregado. Clavijo cree que este acercamiento es un "avance", con una normativa que se aplicará, de forma provisional, hasta que en el año 2017 se debata la Ley Turística."Tenemos que seguir trabajando en otras modificaciones legislativas, que ya tienen que ver más con los aspectos turísticos, y que trascienden a la propia ley del suelo", ha afirmado.

En la misma dirección apuntaba la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Cabildo la directiva de la asociación de afectados por la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias de 2013 y el presidente de la entidad insular se saldaron con "empatía", "receptividad" y, sobre todo, "respeto" ante un conflicto que mantiene en jaque a 70.000 familias canarias desde el año pasado.

El portavoz de PALT, Blas Padrón, pidió a Antonio Morales la modificación de los planes insulares, como el Piogc o el Pteoti, que establecen directrices para el ordenamiento del litoral de San Bartolomé de Tirajana o Mogán y que no incluyen de forma "tácita" la figura del residente canario en su desarrollo.

"Apostamos por un modelo turístico de integración y no de especialización", como el que defiende la ley autonómica a través del nuevo planeamiento de San Bartolomé de Tirajana, reivindicó Padrón tras el encuentro.

De no modificar las normas vigentes que pesan sobre el territorio turístico, la "riqueza" de la industria se dejaría en manos de "unos pocos" y a expensas de fines "especulativos" que ya están llamando la puerta de muchos propietarios en el Sur, recordó el afectado.

Asimismo, desde el Cabildo "siempre" se ha denunciado que tras el conflicto de los residentes en suelo turístico se esconde un "trasfondo" que responde a intereses económicos, reconoció Morales, quien calificó de "chirriante" la filosofía de desarrollar un modelo turístico en Gran Canaria que deje al margen a los residentes canarios y, por ende, a la ciudadanía.

"Estamos dispuestos a acercar posiciones, trabajar de manera conjunta con el resto de instituciones y buscar fórmulas para que se respete esta realidad que ya existe desde hace muchos años", sugirió el mandatario, quien recordó que en un primer momento se había marcado un calendario de reuniones entre técnicos y autoridades de Cabildo, Gobierno canario y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y que, por diversas razones, se suspendió.

"No podemos olvidar de un día para otro que en el Sur históricamente han convivido canarios y visitantes y que esa realidad forma parte de nuestra idiosincrasia", agregó Morales.

Ordenación

Ahora bien, "más allá de eso" habrá que esperar a la aprobación definitiva de la nueva Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Canarias. "Aún no se sabe qué competencias van a adquirir los cabildos ni los ayuntamientos", adelantó Morales, y es que se trata de un "instrumento con gran poder de decisión en cuanto a la ordenación del territorio y aún no está claro de qué manera se va a articular". Por lo que muchas de las decisiones del Cabildo en materia de ordenación "dependerán" también de esta futura ley y de los "criterios" que para su aplicación se adopten.

En este sentido, cabe recordar que Morales menciona la nueva Ley del Suelo, que elabora en estos momentos el Ejecutivo, como clave para una solución al fenómeno de la residencia en suelo turístico después de que la consejera de Política Territorial del Gobierno, Nieves Barreto, desvelara el día anterior que esta futura norma supondrá un respuesta "provisional" a las demandas de los propietarios.

En cualquier caso, "revisaremos los planes vigentes y los futuros" en aras de defender el "respeto" por las situaciones "consolidadas" desde hace tiempo en el sur de la Isla, concluyó Morales.

Compartir el artículo

stats