Las fiestas de La Candelaria volvieron ayer a rescatar la tradición de premiar a los mejores ejemplares de la feria de ganado. "Más allá de las opiniones de que mis ejemplares eran mejores o no, los ganaderos han acogido bien la iniciativa de dar una mayor cantidad a los animales más sobresalientes". Así lo expresó ayer el ingeniero técnico agrícola Elio Suárez, quien destacó que también se dio una cantidad menor a todos los participantes por acudir a la exposición.

En total se repartieron 4.380 euros, de los cuales 1.140 fueron para los premiados. El mejor toro del país fue el de Jesús David Santana Romero; la mejor vaca del país, la de Fernando Roque; y la mejor vaca y toro extranjero fue para Antonia María López Rodríguez. Los 36 participantes en la feria eran todos de Ingenio y Agüimes, "porque aquí el barranco de Guayadeque apenas separa a las familias", apuntó Elio Suárez. "Pese a ser día de fiesta en toda la Isla, aquí ha habido bastante visitas a los más de 200 ejemplares de todas clases expuestos, la mayoría de Ingenio", agregó.

Entre los animales expuestos había 70 ejemplares del ganado vacuno, 25 caballos, 50 ovejas, 20 cabras, dos cochinos negros y casi otro centenar de pájaros, conejos, gallinas de fantasías y palomas entre otras. Sobre las 14.00 horas, tras la procesión los animales pasaron delante de la Patrona de Ingenio ante el aplauso del público, concejales y sacerdotes.

Previamente, el templo se llenó durante la celebración solemne de la eucaristía, en la que participaron once sacerdotes. Correspondió al párroco de San Pedro de La Isleta y vicerrector del Seminario, Eloy Santiago predicar. Invitó a los presentes a ser misericordiosos, haciendo una referencia a los 10.000 menores desaparecidos y al drama de los refugiados. "No es de buen canario el no venir al menos una vez a la fiesta de La Candelaria", dijo el predicador. La misa fue cantada por Coros y Danzas de Ingenio y por el grupo Mejorana Panameña, cuyos verseadores han participado en actos de la fiesta.

Durante la procesión de las imágenes de La Candelaria, San José y San Blas, cuyo día se celebra también este miércoles, acompañó a los devotos la Sociedad Musical Villa de Ingenio. En el transcurso del recorrido cantaron malagueñas a la Candelaria, entre otros Patricia Muñoz, del grupo Encantadoras y Pepín Viera, quien pidió a la Virgen que iluminara con su luz los caminos y senderos de todo el pueblo de Ingenio.

La jornada de fiesta también contó con un mercado artesanal y agroalimentario, una exhibición canina de Agility, finalizando el día con un concierto de Encantadoras en la plaza de La Candelaria, con una buena asistencia. Las fiestas de Ingenio siguen hoy, festividad de San Blas, por la mañana con animación infantil, castillos hinchables, talleres de manualidades y actuación de un payaso en la plaza de la iglesia. También habrá degustación de postres caseros al finalizar la procesión y actuación, a las 21.00 horas en la plaza, del monologuista Kike Pérez.