El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, eludió ayer valorar las repercusiones en la corporación local del cisma insular de Podemos. "No voy a contribuir con un minuto más a nada que siga haciendo daño al partido y a este gobierno", subrayó el dirigente morado tras la petición realizada por la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, para su relevo en la institución pública.

El también consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana se consideró "legitimado" por el apoyo del 75% logrado en las elecciones primarias y respaldado por la "total confianza" y "satisfacción personal" por su tarea expresadas por el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Tras declararse "fiel defensor" del pacto entre Nueva Canarias, Partido Socialista Canario y Podemos "desde el primer momento", Brito negó que los "problemas" o "tensiones" de la formación emergente afecten a la alianza o a la gestión en el gobierno insular.

En su opinión, "hay que dejar la cosa como está, que las personas que estén opinando y actuando sean responsables. Ya dije todo lo que tenía que decir en una carta muy clara el pasado domingo y no tengo más que añadir", concluyó.

Reglamento para junio

Por otro lado, el consejero confió en aprobar durante junio o julio el futuro Reglamento de Participación Ciudadana, un documento para facilitar la intervención popular en la gestión pública mediante, por ejemplo, decisión en los presupuestos o voz en el Pleno del Cabildo, "que no ha ocurrido en más de 100 años". Durante la presentación del presupuesto de la nueva Unidad de Participación Ciudadana, dotada con 540.000 euros, Brito situó en marzo el estreno de la web www.participa.grancanaria.com.