La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El Cabildo abre de nuevo la carretera de Temisas tras tres meses de obras

La vía de Agüimes a Santa Lucía se cerró el 23 de octubre al hundirse 70 metros por las lluvias - Torres exige a Fomento que pague los 500.000 euros del proyecto

Francisco García (izq), Jesús Maté y Ángel Víctor Torres en las obras. SANTI BLANCO

La carretera GC-550 que une el casco de Agüimes con el de Santa Lucía, pasando por Temisas, se reabrirá al tráfico en dos semanas. Así lo apuntó el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Ángel Víctor Torres, tras visitar el estado de la ejecución del proyecto. "Los trabajos de reparación del desplome de la carretera van a un buen ritmo y permitirán abrirla al tráfico antes del día 20 de febrero", indicó el también vicepresidente del Cabildo. El director del proyecto, Jesús Maté, apuntó que estos días trabajan 15 obreros para poder agilizar la obra y volverla a poner al servicio del tráfico.

Torres señaló que la obra fue adjudicada por la vía de urgencia para agilizar los trámites pues la obra permanece cerrada desde 23 de octubre del año pasado cuando las lluvias provocaron el socavón al caerse casi la mitad de la carretera, lo que ha ocasionado perjuicios tanto económicos como para los usuarios de medianías. "El ser la única de conexión entre Agüimes y el casco de Santa Lucía posibilitó que fuera calificada como obra de emergencia, lo que nos ha permitido licitarla y rehacerla en menor tiempo", apuntó Torres, quien indicó que las otras carreteras que tuvieron esa misma calificación fueron la GC-110 y GC-550.

Los trabajos han consistido en la reposición del muro de sostenimiento de unos 14 metros de altura situado en el margen derecho de la carretera dirección Santa Lucía-Temisas, que al desplomarse se llevó consigo el carril exterior de la vía, y de otro tramo de muro de menor dimensión, de 8 metros.

Además se están tratando otros muros de contención existentes en un tramo de 70 metros lineales que se encontraban en mal estado para evitar que se produzcan nuevos fallos estructurales que pudieran afectar a la seguridad.

Torres agradeció a la empresa Construcciones Rodríguez Luján la realización del proyecto, cuya ejecución se inició a mitad del pasado mes de noviembre. El coste de la obra ronda los 500.000 euros, que han sido aportados por el Cabildo de Gran Canaria. El consejero de Obras Públicas manifestó ayer que todavía no han recibido nada del Ministerio de Fomento para cubrir los gastos de dicha obra, incluida en la relación de infraestructuras dañadas por el temporal de octubre que afectó a zonas de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio y Agüimes.

"Se ha actuado cuanto antes, gracias también a la colaboración de los ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes", reiteró satisfecho el consejero de Obras Públicas. "La reapertura de la carretera también facilitará la celebración del rally Islas Canarias del Corte Inglés.

En tal sentido, el concejal de Obras Públicas de Santa Lucía, Francisco García, también agradeció la realización de la obra "en un tiempo aceptable, gracias a la rápida implicación del Cabildo". "El hundimiento y el corte de la vía sucedió en la peor época del año, ya que en ese tiempo hay mucho tránsito por la vía por las fiestas de Santa Lucía", señaló. García recordó que la GC-550 la usan el transporte público y el de suministro de Tunte y Santa Lucía.

Igualmente, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, valoró positivamente el hecho de que pronto se reabra la vía. "Esta carretera de Temisas es muy transitada y ya sufrimos en años anteriores cortes por caída de muros", recordó el regidor agüimense.

Compartir el artículo

stats