La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Juanjo Manostijeras

Segura alcanza el galardón de mejor barbero de España en el campeonato de Barcelona - El joven, quien heredó el oficio de su abuelo, es el primer canario que consigue semejante reconocimiento.

Juanjo Segura abraza la copa del triunfo, en su barbería de Arguineguín.

Además de pescadores y agricultores, Mogán se ha convertido desde el pasado 24 de enero en la tierra del mejor barbero de España en la categoría de "afeitado rápido". Juanjo Segura, a sus 35 años, puede presumir de haber hecho historia en su municipio al traerse a su casa de Arguineguín el primer trofeo de la Barber Battle de Barcelona, en la que compitieron más de 40 jóvenes talentos armados de cuchillas y tijeras.

Hay gente que hace de su profesión un estilo de vida. La disfruta con intensidad, la saborea, la reinventa y, en ocasiones, la comparte con la pareja, familiares y amigos. Segura es una de esas personas. De casta le viene al galgo, ya que heredó de sus dos abuelos el amor por la barbería. Ambos ascendentes desarrollaron el oficio en Tasarte, en La Aldea, y al retirarse le regalaron al por aquel entonces pequeño Juanjo una maleta llena de tijeras y navajas.

Su destino, por dedicarse a uno de los oficios más antiguos del mundo, se postulaba en un principio no muy dinámico. Con la llegada de los salones de belleza unisex, centradas principalmente en el cuidado de la mujer, las barberías de barrios comenzaron a desaparecer y el prestigio del gremio, que en épocas anteriores como el Antiguo Imperio Romano o la Edad Media había adquirido funciones propias de curanderos o cirujanos, se había quedado relegado en un cajón. Sin embargo, el devenir de las tendencias de moda y el empeño de las nuevas generaciones por añadir un aliciente artístico a la actividad han provocado en los últimos años que el sector vuelva a experimentar años de gloria.

Ya no se trata solo de recortar barbas o despoblar las cabezas masculinas, sino de llevar el I+D de la barbería a su máximo exponente y conseguir cortes tan estrambóticos como los tupés de Elvis Presley, los afeitados de Will Smith o los despeinados de Los Beatles. Mimar al "hombre" de hoy, que cada vez demanda más atención.

En una pequeña barbería del centro comercial Ancora de Arguineguín, Segura desarrolla desde hace una década bajo su propio sello las tendencias más transgresoras del momento. Marcadas por América, Puerto Rico o República Dominicana, que abren camino, el joven lleva a su terreno la técnica y el acabo de estilos de peinados que son más propios de una gran ciudad que de un pago pesquero.

En 2014 se estrenó en las denominadas "batallas" de barberos en la isla vecina. Quedó finalista entre la élite nacional y eso que "solo iba a probar suerte". Al siguiente año no se lo tomó muy en "serio" sino más bien fue a "divertirse y pasarlo en familia", pero este año ha comenzado el 2016 pisando fuerte y con ganas de "comerse el mundo".

El pasado 24 de enero Barcelona acogió a más de 40 barberos dispuestos a ejecutar a la perfección un corte de pelo en solo 15 minutos. Como entrenamiento, Segura practicó con un cliente habitual durante días bajo la imperdonable maquinaria de un cronómetro. Todo estaba ensayado: "posturas elegantes", técnica "calculada" y, por supuesto, tiempos de realización. Solo había que llegar a la ciudad de Gaudí, escuchar de manera imaginaria alguna "canción preferida" en caso de perder los nervios y demostrar talento. Y, simplemente, eso fue lo que sucedió.

Compartir el artículo

stats