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Acelerador para negocios digitales

El Cabildo arranca, por primera vez junto a Red.es, el programa para convertir diez ideas tecnológicas en realidad empresarial - Catorce jóvenes se benefician de 160.000 euros

Cosme García, segundo por la izquierda, recibe a los 14 emprendedores en el recinto de la Institución Ferial de Canarias JUAN CARLOS CASTRO

¡Eureka! (en griego ¡lo he descubierto!) debieron gritar, como el matemático Arquímedes al formular el principio homónimo dos milenios antes, 14 jóvenes al pensar 10 negocios tecnológicos, finalmente seleccionados para participar en una nueva edición del programa de aceleración de ideas y proyectos empresariales del Cabildo de Gran Canaria.

Iniciado ayer en el recinto de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el programa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) se desarrolla, por primera vez, en colaboración con la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Industria y Energia. Desde las administraciones local y estatal se aportan 100.000 y 60.000 euros, respectivamente, para impulsar negocios basados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante los próximos cinco meses, aunque el acompañamiento insular se puede extender después hasta dos años en algunos casos.

"La idea es ver si los proyectos tienen sentido empresarial, comercial y financiero. Con que salga una alta proporción, del 60 al 70%, sería exitoso", valoró el director gerente de la Spegc, Cosme García. Tras considerar que la mera participación "tiene sentido" por la "experiencia empresarial", García reclamó "compromiso" a los emprendedores, menores de 30 años, titulados en carreras técnicas y seleccionados entre 16 iniciativas.

Tras el Start Up Day celebrado ayer, los participantes disponen de becas de 3.000 a 4.000 euros para presentar sus proyectos de negocio en el Demo Day de junio con el objetivo de exclamar, otra vez, ¡eureka!

3DTops. Tanausú Hernández Yanes (22 años, licenciado en Física) y Ricardo Quintero Luis (24, estudiante de Ingeniería Qímica) firman un proyecto de producción de filamento plástico para impresión en tres dimensiones basado en el polietileno de alta densidad, un termoplástico utilizado para fabricar los tapones de las botellas. Ya curtidos en el Orotava Hackerspace y premiados en el certamen de economía colaborativa OuiShareFest de Barcelona, los tinerfeños se mostraron "con muchas ganas" de concretar una iniciativa que pretende reducir los costes de impresión en 3D, por el bajo precio de su materia prima, y potenciar el reciclaje y la solidaridad como valores de marca.

Loving Cook. Paula Sánchez López-Trejo (25, titulada en Comercio Internacional) y María Caballero Armas (22, todavía alumna) idearon un "restaurante en línea experiencial" al pensar en su proyecto final de carrera en la biblioteca de Escoex, aunque ahora sumaron la importación de productos exóticos para facilitar a los usuarios de la web tanto conocimientos como ingredientes para elaborar platos de todo el mundo. Con experiencia profesional como asalariadas, las únicas participantes femeninas del programa se animaron a emprender "movidas por las circunstancias, con un difícil panorama de empleo hay que buscar alternativas".

MyEco. Francisco José Neiro García apuesta por una maceta inteligente de cultivo hidropónico, con el que se puede mantener una planta sin apenas complicaciones en casi cualquier espacio. El tiesto se conectará a una aplicación para controlar el cultivo desde el teléfono móvil, según detallaron fuentes del Cabildo grancanario.

Gran Canaria on Route. Abián Cabrera García y Carlos Enrique David Monzón planean una aplicación multiplataforma para ofrecer a los turistas deportivos información sobre rutas de senderismo, ciclismo y otras disciplinas, junto a más información útil para su práctica en Gran Canaria.

ThinKr. Jesús David González Ramos y Ignacio García-Cano Lavazza proyectan una plataforma para compartir información de interés mediante el envío de mensajes, utilizando la geolocalización de los usuarios registrados pero manteniendo el anonimato.

El bisnes. José Luis González Santana idea una aplicación móvil para conectar a empresarios y consumidores incentivando la recomendación boca a boca a través de la red mediante descuentos.

QuizPM Social. Eduardo Morcillo Sabariego incorpora al simulador de exámenes QuizPM un módulo de colaboración entre profesionales para potenciar el aprendizaje.

LPGC en Marcha. Raúl Morán Ortega se centra en la promoción digital de negocios de ocio nocturno en la capital grancanaria a través de web y aplicación móvil.

Ence App. Alberto Cabrera Socorro también apuesta por el ocio nocturno, aunque la oferta incluye a usuarios y empresarios.

MicroCRM. Pedro Gabriel Manrique Gutiérrez presenta una aplicación web con prestaciones para la estrategia de negocio centrada en el cliente (CRM).

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