La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Lourdes Pérez se queda en la calle

Una mujer con tres hijos solicita un aplazamiento del desahucio tras perder la vivienda a manos de una entidad bancaria por impago

Lourdes Pérez se queda en la calle

Lourdes Pérez Alonso, sus hijos Noemí Santana Pérez, de 15 años, Breica y Side Affrinyatt Pérez, de ocho y siete años, respectivamente, tienen una orden de desalojo de su vivienda para el próximo lunes, a instancia de Bankia. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Gran Canaria ha solicitado al juez un aplazamiento de la orden de desahucio para intentar encontrar una salida a esta familia que, de no aceptarse, quedaría en la calle a partir del ocho de febrero. "Pido un tiempo más para buscar una alternativa y desmontar la casa si no la encontrara, porque llevo desde agosto buscando y no he logrado".

"Estamos muy angustiados porque no sabemos cuál es nuestro futuro", indica Lourdes. Su hija Noemí manifiesta que "todos nos sentimos muy agobiados. Lo estamos pasando mal, preocupados de vernos en la calle". Su madre se muestra muy agradecida por el apoyo de vecinos y de la plataforma contra los desahucios de Sardina,

Lourdes Pérez, que lleva casi un año en paro después de trabajar seis meses en un convenio del Ayuntamiento, tiene como únicos ingresos 319 euros de la Renta Activa de Inserción (RAI) y 150 euros en concepto de pensión alimenticia. Vive en el barrio santaluceño de Orilla Baja en una vivienda de la que es propietario su exmarido, Hamdy Affriyatt, del cual se divorció hace siete años y en la sentencia de divorcio consta que ella obtenía el usufructo de la vivienda, con el objeto de tener un hogar donde criar a sus hijos. "La verdad que mi exmarido me ha ayudado mucho y gracias a él he podido seguir adelante", expresa Lourdes.

Lleva 12 años empadronada en su vivienda, pero una sentencia judicial no le permite continuar más allá del próximo lunes. Su exmarido ha sufrido las consecuencias de la crisis y llegó un momento que no pudo hacer frente a los pagos de una hipoteca que gravaba la vivienda. Bankia procedió a la ejecución hipotecaria y tras celebrarse un juicio, se subastó la vivienda.

"En el banco me decían que como no era propietaria de la vivienda ni titular de la hipoteca y el titular de la hipoteca ya no residía en la vivienda, no podían hacer nada. Pero la plataforma de afectados me ha dicho que eso es falso".

Lourdes Pérez también lamenta que el Ayuntamiento y la alcaldesa, Dunia González, le dijeran buenas palabras sobre todo antes de las elecciones, pero no me han dado ninguna solución. "Me remitieron a Visocan para buscar una vivienda social, pero allí se rieron de mí". "Gracias a Santiago Rodríguez de Fortaleza Coalición, la plataforma me ha gestionado un abogado del turno de oficio, que ha presentado un escrito solicitando el aplazamiento del desahucio por dos mes".

Según la PAH, aunque es cierto que no entra en ninguno de los supuestos, el espíritu del Real Decreto de 2013 es evitar que familias que se encuentren en riesgo de exclusión social acaben en la calle, pero no impide que Bankia pueda negociar un alquiler social.

También solicitan la paralización del desahucio por dos años aunque el titular de la hipoteca ya no resida en la vivienda, pero si lo hacen sus tres hijos menores de edad.

Compartir el artículo

stats