La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Ansite muestra sus tesoros

Sesenta personas se sorprenden con los descubrimientos sobre el hábitat de los isleños de La Fortaleza

Un grupo de personas salen de la cueva túnel que une la ladera sur con la norte de La Fortaleza de Ansite. YAIZA SOCORRO

Encantados, asombrados, espectacular, interesante. Esas fueron las valoraciones de los visitantes a La Fortaleza de Ansite tras realizar ayer por la mañana la ruta por el poblado recién descubierto, el túnel, los túmulos, las cuevas y el centro de interpretación. Los guías de Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL, Marcos Moreno y David Naranjo iniciaron el recorrido por las siete estructuras aborígenes intactas descubiertas a finales de 201y en el yacimiento de Ansite.

David Naranjo indicó que el proyecto de investigación se realizó en una superficie de unos 120 metros cuadrados aproximadamente, retirando piedras y el sustrato terroso de esa zona. Se encontraron tres fragmentos de ídolos, herramientas de piedras y partes de cerámica. El coordinador de Tibicena, Marcos Moreno, indicó que de las estructuras aborígenes descubiertas "poco o nada se sabía hasta el momento".

Para Eva Guedes Pérez, vecina de Los Sitios de San Bartolomé de Tirajana, "la visita ha sido espectacular. La verdad es que los conocimientos que estamos adquiriendo son muy buenos porque los técnicos nos han informado de los puntos estratégicos de los sitios arqueológicos. Nos están ayudando a conocer nuestra historia". A la joven lo que más le ha impresionado es "la estructura descubierta del poblado. Hay ahí una historia oculta que tiene mucha magia. Ojalá que se encuentre respuestas que todavía no tenemos de los aborígenes".

La teldense Laly Cabrera es una asidua visitante de los distintos rincones de la Isla. "Hoy he disfrutado mucho porque los guías nos han explicado despacito y con mucho detalle cómo vivían nuestros antepasados. La parte nueva es muy interesante y a mí me encanta todo lo que es nuestra tradición como son los poblados y las cuevas".

"Una visita como esta a La Fortaleza de Ansite siempre resulta interesante y más a mí que nunca he venido. Me ha resultado curiosas las explicaciones que han dado de nuestros antepasados. Merece la pena", indica Jorge Hernández, de Las Palmas de Gran Canaria.

Para el santaluceño Lucas Calderín: "La visita ha sido muy interesante. Desconocía muchas de las cosas de la historia que tenemos aquí en La Fortaleza de Ansite. Salgo supercontento con una experiencia más de lo que es este lugar". "Han explicado tan bien lo que fue el poblado que parece que estás viendo la situación real de la vivienda". Calderín destacó positivamente "la visita final al museo de interpretación de La Fortaleza, donde se recrean muchos detalles de la vida de los aborígenes. Los que no han visualizado el poblado durante las explicaciones, aquí han descubierto los tiempos de nuestros antepasados, porque hay reconstrucciones de sus casas y cuevas".

Por su parte, el técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco indicó que lo que el Cabildo ha pretendido con la visita "es que la gente conozca de primera mano lo que son los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en toda la Isla. Así la gente toma conciencia del tipo de trabajo que se hace y por qué se hace, así como toda la información nueva. Este yacimiento promete mucho, porque se está haciendo con mucha potencialidad científica y patrimonial. Su principal virtud es que está en un marco natural muy importante, que es la mejor forma de poder explicarlo".

Por otro lado, Marcos Moreno manifestó que están a punto de concluir una investigación sobre unas estructuras circulares situadas en la cima de La Fortaleza. Han excavado una de las cinco estructuras circulares que hay arriba. Son estructuras magníficamente construidas. Ya en el siglo XIX se decía que era la estructura arqueológica mejor construida de la Isla. No se puede meter un folio entre piedras".

Compartir el artículo

stats