Entre 15 y 20 personas ya solicitaron participar del banco de tierras impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, aunque el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, aunque no concretó ayer la superficie demandada.

Durante la presentación de los presupuestos del área, con un aumento del 16% hasta un total de 8,6 millones, Hidalgo cifró en 100.000 euros la partida de 2016 correspondiente al banco de tierras, tanto de propiedad insular como municipal de prosperar las actuales conversaciones con los ayuntamientos. El consejero recordó la existencia de proyectos para la utilización de suelos en desuso en Telde, Ingenio, Santa Brígida, Agaete, Moya y Arucas.

Tras recordar la aportación de 3,5 millones al Consejo Insular de Aguas y Mataderos Insulares, que contarán con un presupuesto total de 28 y 2,9 millones, respectivamente, al sumar sus ingresos propios, Miguel Hidalgo subrayó la apuesta por reducir la factura energética del ente hídrico, de casi 8 millones anuales, a través de fuentes renovables como eólica y fotovoltaica. Por ejemplo, los molinos para la planta de Roque Prieto, en funcionamiento para junio, supondrán un ahorro del 20%.