Varias asociaciones de Santa Brígida han propuesto al ayuntamiento que se nombre Hija Predilecta de la Villa a título póstumo a la alfarera María Guerra Alonso, fallecida hace un año en La Atalaya.

La asociación sociocultural La Lisadera-Amigos de la Cerámica Canaria, la asociación cultural y deportiva Estrella Roja, la Federación de Asociaciones Tasaute Santa Brígida, la Peña del Barro, la asociación de vecinos Catayfa, la asociación cultural deportiva y de recreo Los Alfares de La Atalaya y la asociación sociocultural y deportiva Aran Canarias han presentado en el consistorio un escrito solicitando que el pleno del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida acuerde iniciar expediente para el nombramiento a título póstumo.

El viernes 23 de enero de 2015 falleció una de las más grandes alfareras que ha dado el barrio troglodita de La Atalaya de Santa Brígida: María Guerra Alonso. Desde niña trabajó el barro siguiendo una tradición familiar que se remonta siglos atrás.

Hasta los últimos años de su vida estuvo modelando el barro y trabajando en su cueva taller, donde mostraba cada día su arte y su trabajo en vivo, rodeada de una gran colección de piezas talayeras. La creación de la cueva taller que lleva su nombre ha permitido la visita de escolares de diferentes municipios, profesores y alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como jóvenes que han aprendido con María el oficio de alfarero.