La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez aplaza dos meses el desahucio de Lourdes Pérez y sus tres hijos

El Servicio de Mediación Hipotecaria del Cabildo supera los 50 expedientes

El juez aplaza dos meses el desahucio de Lourdes Pérez y sus tres hijos

Lourdes Pérez y sus tres hijos menores cuentan con dos meses más para buscar una alternativa al desahucio que había ordenado el juez a instancias de Bankia por impago. Tras las peticiones de la Concejalía de Vivienda de Santa Lucía y la Consejería de Vivienda del Cabildo, previo acuerdo con la entidad bancaria, el magistrado aplazó el desahucio, que estaba fijado para ayer a las 10.30 en la calle San Cosme, 11-13, de La Orilla de Sardina.

La vecina se mostró contenta y agradecida "por esta nueva oportunidad que me dan para buscar un piso al que trasladarme. Espero que en este tiempo pueda acceder a un piso social". Por su parte, el concejal de Vivienda, Julio Ojeda, indicó ayer que van a continuar trabajando con el Cabildo y la Dirección General de Vivienda para buscar una alternativa en este tiempo. También la Plataforma de Afectados por la Hipoteca espera que se encuentre una solución.

El problema de Lourdes Pérez no resulta un caso aislado, ya que Plataforma Stop Desahucios Gran Canaria cifra en casi un millar el número de expedientes por impago de hipotecas y alquiler en la isla. No en vano, la Oficina Antidesahucios del Cabildo de Gran Canaria ya supera el medio centenar de mediaciones durante los últimos cinco meses.

Tras lograr una eficacia plena en los primeros 40 casos, al frenar el lanzamiento de todos los procesos, la consejera de Arquitectura y Vivienda de la corporación local, Ylenia Pulido, confió ayer en mantener los resultados con la última decena de negociaciones solicitadas. Iniciado en septiembre, el Servicio de Mediación Hipotecaria experimentó "un ritmo superior" de actividad durante las últimas fechas, según la dirigente de Podemos, quizá gracias tanto a las campañas informativas como a los éxitos obtenidos.

"Toda nuestra colaboración"

Las cifras se subrayaron ayer con motivo de la visita realizada por el colectivo de afectados en el norte grancanario a la Casa Palacio. Marcado por las camisetas verdes de Stop Desahucios con el lema "Sí se puede" en la espalda, el encuentro se celebró a instancias de la plataforma ciudadana y contó con la presencia, además de Pulido González, del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito.

"Vamos a escuchar sus planteamientos y mostrar toda nuestra colaboración, como estamos haciendo con todas estas organizaciones", avanzó Morales Méndez. A juicio del dirigente de Nueva Canarias a través de Roque Aguayro, "estamos poniendo en marcha iniciativas encaminadas a solucionar problemas muy serios, muy graves, que tienen familias en la isla".

De hecho, el Cabildo amplió recientemente la oficina con la activación de la página web web www.servicioantidesahucios.com, donde se facilita a la ciudadanía el acceso a la información general, impresos y documentación necesaria para obtener la asistencia legal y el acompañamiento en la mediación. Además, la Oficina Antidesahucios mantiene su servicio gratuito a través de todos los ayuntamientos grancanarios o los teléfonos 928 21 92 05/10.

Además de los 21 municipios de la isla, la iniciativa cuenta con la colaboración del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, la Plataforma Stop Desahucios y el Colegio de Abogados de Las Palmas. "Hay listas específicas de letrados, quizá con una mayor sensibilidad social, porque no se ganan la vida con la cantidad simbólica que ciobran", recordó ayer la consejera Ylenia Pulido antes de valorar la "voluntad de las entidades bancarias" tras lograr el establecimiento de una "interlocución directa con capacidad de decisión".

Compartir el artículo

stats