El Centro Cultural de la Villa acogerá este próximo jueves, día 11 de febrero, a partir de las 20.30 horas, la proyección de La Umbría, que se rodó en 1975, contando con la dirección de Pepe Dámaso. Forma parte esta actividad de los Jueves Culturales, que se desarrollan como una iniciativa que promueve, organiza y difunde la concejalía de Cultura, Historia e Identidad del Ayuntamiento de Agaete.

La película que llega para su visionado a la Villa de Agaete gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, narra la historia de una familia acuciada por la tuberculosis, la muerte y los espectros de sus antepasados, encerrada en una vieja casona del Valle de Agaete, La Umbría, a principios del siglo XX. Todos los actores que intervinieron en el rodaje de la cinta son naturales de Agaete.

Historia

Para Javier Gil Pérez, concejal de Cultura, Historia, e Identidad del Ayuntamiento de Agaete, "estamos correspondiendo con lo que representa Pepe Dámaso para Agaete, brindándole como él ha hecho con su pueblo un permanente homenaje, lo que queda latente en estas últimas Fiestas de Las Nieves, con el homenaje en El Huerto de Las Flores y la proyección de su documental La Rama, o la denominación del IES Agaete, que también incorpora su nombre". Agregó Gil que "este jueves, siguen esas muestras de cariño y respeto hacia lo que supone Pepe Dámaso para Agaete, y lo hacemos proyectando de nuevo La Umbría, que nos muestra a un artista polifacético, en esta ocasión con su cine, en el que especialmente los jóvenes, que no habían nacido cuando se rodó la película, o eran muy pequeños, podrán descubrir una serie de signos que nos deja el autor en su obra, que muestran distintas perspectivas: historia, costumbres, tradiciones, sociedad, que pueden ser claves para interpretar nuestras singularidades, las que nos definen como sociedad y como pueblo".