La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

"No hubo heridos gracias a la rápida coordinación entre los campistas"

"Las pérdidas ocasionadas por el fuego en el camping pueden llegar a rondar los 80.000 euros", asegura Juan Pérez, encargado de la zona de acampada El Berriel

Juan Pérez, ayer en el camping de El Berriel tras el incendio. JUAN CARLOS CASTRO

El incendio del pasado domingo arrasó con seis caravanas y cuatro vehículos. ¿Cuál fue el origen del siniestro?

El incendio fue provocado por un despiste humano. Una pareja de jóvenes estaba friendo unas papas en la cocina de la caravana cuando una gota de aceite caliente de la sartén salpicó en la cocina y se originó el fuego. Los chavales intentaron apagarlo con una garrafa de agua, pero las llamas llegaron a la lona del vehículo y de ahí se propagaron al resto de las caravanas y de coches. Le pudo haber pasado a cualquiera, son cosas que ocurren.

En esta zona de la Isla sopla bastante el alisio. ¿Complicó el viento las labores de extinción?

Sí, el viento jugó un papel en contra. En un abrir y cerrar de ojos, las llamas de fuego se propagaron por las fuertes ráfagas de viento que azota esta parte de la costa. Por suerte el incendio se produjo de día, sobre las 15.30 horas, si se hubiese originado de noche con la oscuridad y el humo las tareas de evacuación y extinción se hubiesen convertido en un infierno.

Las llamas tuvieron que sembrar el pánico entre el resto de campistas.

Evidentemente, se trata de una situación inesperada que cogió a unos en la playa y a otros descansando sin saber qué hacer. Desde que la pareja de chavales comenzó a gritar "fuego", el resto corrió a su auxilio. No sabíamos si había niños pequeños dentro o gente mayor. Las mujeres enseguida se ocuparon de evacuar la zona con los menores y muchos compañeros, algunos con extintores y otros con mangueras, intentamos apagar el fuego y retirar del alcance de las llamas todas las bombonas de gas. Otros se encargaron de llamar a los bomberos y ambulancias. Lo que estaba claro es que no había tiempo que perder.

Reaccionaron rápido...

Sí, la verdad es que creo que no hubo que lamentar heridos gracias a la rápida coordinación de los campistas. Aquí somos todos como una gran familia. Siempre nos ayudamos unos a otros. Entre nosotros hay electricistas, carpinteros, albañiles, enfermeras y todos nos conocemos. Si no hubiese sido por esta buena convivencia, las consecuencias del incendio hubiesen sido más graves.

El incendio pudo haber alcanzado la urbanización colindante de Bahía Feliz en el peor de los casos.

No, no creo. Las caravanas están bastante retiradas de la urbanización y la magnitud de las llamas tampoco tenía esa dimensión. Además, los bomberos actuaron de forma muy rápida.

¿A cuánto ascienden las pérdidas materiales?

En estos momentos los peritos están realizando ese estudio. Pero a grandes rasgos se puede hablar de cerca de 6.000 euros por caravana. Se trata de seis caravanas, que cada una pueden haber costado comprarlas de segunda mano 3.000 euros y al equiparla con cocina y electrodomésticos pueden revalorizarse en otros 3.000. Si a esto le añadimos el valor de los cuatro turismos que quedaron totalmente calcinados, en total las pérdidas materiales pueden rondar los 80.000 euros.

¿A cada nuevo socio que se adhiere al camping le exigen tener asegurada su caravana?

Sí, claro todo el que entra al camping tiene que tener seguro de la caravana y del coche que la remolca. Además de un extintor en el interior del vehículo. También el club tiene su propio seguro.

¿Cuántas caravanas componen el recinto?

Cerca de 70 unidades.

¿ Y qué medidas de seguridad contemplan en su organización interna?

Tenemos una emisora con la que cuando pasa cualquier incidencia, la comunicamos a través de altavoces al resto de los campistas. Tenemos extintores, mangueras y tierra de sobra para sofocar las llamas en caso de emergencia.

¿Es la primera vez que la zona de acampada de El Berriel sufre un episodio de estas características?

Sí, en 24 años es la primera vez que ocurre un incendio. Aquí la gente está muy concienciada de que se deben extremar las precauciones cuando van a utilizar bombonas para cocinar. De hecho, muy pocos las utilizan. La mayoría recurre a las planchas o a las barbacoas para realizar asaderos fuera de la caravana.

¿Van a prohibir el uso de bombonas a partir de ahora?

No, porque las caravanas vienen homologadas para incorporar en su interior bombonas e incluso, equipadas con su propio extintor. Simplemente lo que ha pasado responde a un despiste. Por lo tanto, ahora lo que vamos a exigir a los usuarios del recinto es que instalen el extintor cerca de la cocina. Y, en caso de hacer un asadero, que lo tengan a mano.

A pesar del susto, la gente no ha renunciado a disfrutar del puente en Tarajalillo.

No, hoy mismo llegaron cuatro nuevas caravanas al camping. Bien es verdad que la gente lamenta lo que ha sucedido y aún no se ha recuperado del susto, pero no por ello van a renunciar a pasar un buen rato estos días. Para muchos esto es un paraíso, su refugio de descanso.

Compartir el artículo

stats