La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Eléctrica planea reducir el impacto ambiental de la central Chira-Soria

La compañía se reúne con el Ministerio de Industria para avanzar las "soluciones más innovadoras"

Red Eléctrica planea reducir el impacto ambiental de la central Chira-Soria

La central hidroeléctrica de bombeo reversible de Chira-Soria que la compañía Red Eléctrica Española (REE) proyecta construir en Gran Canaria será un "referente tecnológico" a nivel estatal en materia de almacenamiento eléctrico, según avanzó ayer el presidente de la empresa, José Folgado, al ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una reunión en Madrid para presentar los avances del proyecto. La compañía señala en su informe al ministerio que se han buscado para este complejo proyecto las "soluciones técnicas y constructivas más innovadoras para maximizar la eficiencia del sistema eléctrico" en la Isla, que en el futuro permitirá alcanzar hasta el 70% de energía renovable de toda su producción energética.

Ministerio y directivos de la empresa, entre ellos su consejero delegado, Juan Lasala, repasaron ayer las novedades del proyecto, que se encuentra en fase de tramitación administrativa, y que contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 megavatios, así como su conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 kw, con una inversión prevista de 300 millones de euros. Según el Ministerio, se trata de una "pieza clave en la implantación en los próximos años del nuevo modelo energético de Canarias, basado en las energías renovables y las interconexiones entre islas".

El departamento de Soria no precisa sin embargo si Red Eléctrica ha concretado la fecha de inicio de las obras, y tampoco aclara qué trámites quedan por resolver para que se pueda empezar la obra. Si asegura que en fechas próximas, "una vez completados los trámites necesarios con el ministerio", Red Eléctrica se reunirá con los responsables del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, y de los municipios de la Isla "para explicarles las modificaciones y mejoras que se plantean". Con ello se pretende, según el ministerio, recabar las autorizaciones correspondientes, además de solicitar la declaración de interés estratégico de la instalación.

La transmisión a REE del proyecto por parte del anterior operador, Endesa, según lo establecido en la ley 17/2013 de reforma del sistema eléctrico canario y de la correspondiente posterior orden ministerial, supone "la necesidad de adaptar el proyecto de una central inicialmente diseñada para generación a su nueva función de herramienta del operador del sistema para la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables", según destaca el ministerio. Ello implica revisar la solución técnica de una forma que además sea coherente y homologable al proyecto de Endesa.

Mejoras

Los directivos de la compañía destacaron en su presentación al ministerio de los avances del proyecto que esta solución diseñada por sus ingenieros identifica numerosos aspectos de ese proyecto previo que pueden ser mejorados para "minimizar el impacto ambiental sobre el territorio, así como otras acciones que incrementará el valor social del proyecto". No se identifican por ahora cuáles son esas mejoras medioambientales, ni qué acciones incrementarán el valor social previsto en el proyecto anterior. Sí se detallarán esos aspectos, según fuentes del ministerio, en las reuniones con los representantes de las instituciones canarias en las próximas semanas.

Como se recordará, Red Eléctrica y Endesa firmaron hace un año el traspaso del proyecto de ésta a la compañía presidida en la actualidad por José Folgado en virtud de lo establecido en la mencionada ley del sistema eléctrico canario por un precio finalmente acordado de 11,2 millones en concepto de costes incurridos hasta esa fecha. La concesión es por 25 años ampliables a 50 de las aguas de los embalses con fines hidroeléctricos. La compañía comunicó al Consejo Insular de Aguas, competente en la gestión del agua en la Isla, que abonaría el canon fijo ofertado anteriormente por Endesa de algo más de 3 millones de euros, pero que no podría abonar los cánones variables asociados a la generación de energía fijados en 0,0274 euros por kilovatio hora, y al consumo del Consejo, de 0,01 euros kilovatio hora, bajo el argumento de que ni es una entidad generadora o de comercialización de energía, sino una "operadora" que garantiza el equilibrio del sistema eléctrico. En marzo de 2015, el Consejo Insular de Aguas determinó que el canon mínimo anual debía ser de 6,4 millones de euros y estableció como salvaguarda que dicho canon deberá aumentar en caso de que el Estado realice una modificación del sistema retributivo referente del canon de concesión que conlleve un aumento de sus retribuciones.

Compartir el artículo

stats