La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia de Cuentas alerta sobre el "desequilibrio financiero" del Matadero

El órgano fiscalizador sitúa en una "posición límite" la solvencia de la sociedad en 2013 - El Cabildo sube un 15% su aportación este año ante el "déficit histórico"

Francisco Santana, exconsejero insular de Agricultura y el gerente del Matadero, Agustín González.

La Audiencia de Cuentas de Canarias suspende los números de la sociedad mercantil Mataderos Insulares de Gran Canaria Sociedad Limitada Unipersonal, dependiente e íntegramente participada por el Cabildo, durante2013, ejercicio correspondiente al mandato con gobierno del Partido Popular.

El Informe de fiscalización de las sociedades mercantiles y programa de actuación, inversiones y financiación (P.A.I.F.) del Cabildo Insular de Gran Canaria, ejercicio 2013 se aprobó en sesión extraordinaria del órgano supervisor el último 29 de diciembre y se recibió en el Parlamento de Canarias el pasado 20 de enero, aunque todavía se encuentra pendiente de publicación en el boletín oficial de la cámara legislativa. Firmado por el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, el documento alerta sobre las cuentas, entre las siete sociedades con participación insular, de Mataderos y Sodetegc (Sociedad para el desarrollo de las telecomunicaciones de Gran Canaria, anómina también dependiente del Cabildo a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC, SAU).

Las conclusiones del informe de la Audiencia advierten sobre la "situación de desequilibrio financiero" de Mataderos Insulares, "no disponiendo de liquidez suficiente para hacer frente a su pasivo a corto plazo". Tan solo "subvenciones, donaciones y legados de 365.683 euros" procedentes del Cabildo permiten que "su patrimoinio neto no sea negativo y entre en algunas de las causas de disolución previstas en el artículo 363 del LS" (Ley de sociedades de capital).Con un "ratio de endeudamiento (...) superior a los valores óptimos", según las conclusiones del ente fiscalizador autonómico, Mataderos SLU presenta "niveles de solvencia que indican una posición límite". También su ratio de liquidez señala "dificultades para atender sus obligaciones a corto plazo".

Presupuestos irreales

En sus recomendaciones, el órgano presidido por Díaz Martínez aconseja a las sociedades mercantiles con íntegra participación del Cabildo "una mayor adecuación de las previsiones [de ingresos y gastos] a fin de obtener menores desviaciones entre éstas y los resultados obtenidos". Finalmente, el informe de la Audiencia concluye: "Ante desviaciones producidas, en determinadas SSMM [como Mataderos], de algunos indicadores, sería recomendable en aras de una mejor gestión de los recursos públicos, se tomen las medidas oportunas, que garanticen tanto los niveles de solvencia, de liquidez, equilibrio financiero como los niveles de endeudamiento óptimos".

En este contexto, el Cabildo, ahora con gobierno de Nueva Canarias, Partido Socialista y Podemos, aprobó en las cuentas para 2016 un aumento del 15,8% en su aportación anual a Mataderos, cifrada en 284.000 euros, hasta situar el actual presupuesto de la sociedad mercantil en 2,9 millones. "Solamente con la participación de los usuarios no se cubre el gasto total de funcionamiento, pero los presupuesto nunca eran reales y se venía generando un déficit histórico, entre 250.000 y 300.000 euros por ejercicio, durante los últimos tres o cuatro años, como mínimo, por lo que había que buscar recursos de otras áreas", argumentó ayer el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

Compartir el artículo

stats