Un total de 84.642 personas hicieron uso, durante el pasado año 2015, de las distintas infraestructuras que conforman la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes. La villa dispone de cuatro bibliotecas ubicadas en los núcleos de población más importantes: biblioteca municipal de adultos del Cruce de Arinaga; biblioteca municipal Infantil-Juvenil del Cruce de Arinaga, biblioteca municipal de Arinaga y biblioteca municipal Joaquín Artiles de Agüimes Casco.

La biblioteca de adultos del Cruce de Arinaga, con 25.575 usuarios, es el servicio m más visitado debido a su amplio horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas los sábados. De suyo en el último pleno se propuso por parte del PSOE una ampliación de los horarios en las épocas de exámenes.

Por número de personas usuarias, le siguen la biblioteca de Arinaga, 13.238, y la Infantil-Juvenil del Cruce de Arinaga, 11.578. Ambas instalaciones abren en horario de tarde. Finalmente, la biblioteca Joaquín Artiles de Agüimes fue la que registró menos visitas, 7.425, debido a las obras de reforma que se acometió en sus instalaciones el pasado año, lo que provocó su cierre durante unos cuantos meses.

La Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes se complementa con las salas de estudio ubicadas en los barrios de Las Rosas, Montaña de Los Vélez, La Banda, Polígono Residencial de Arinaga y Biblioplaya de Arinaga, que registraron un total de 26.826 personas usuarias. Tal cifra es valorada muy positivamente por la Concejalía de Cultura y la coordinación de la Red de Bibliotecas ya que refleja el uso que la población local y de otros municipios hace de estos servicios, demostrando la necesidad real y el éxito entre la ciudadanía asistente.