El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar recibirá el próximo 3 de febrero el Premio Internacional Cicop 2015 en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico, un reconocimiento que llega en el décimo aniversario de su apertura y aumenta su proyección científica, cultural y turística, según resaltaron ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el máximo responsable de ese organismo en España, Miguel Ángel Fernández Matrán, al anunciar la concesión del galardón.

Un jurado internacional, formado por un representante de cada uno de los 17 países en los que existe el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), eligió la Cueva Pintada por "su contribución a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural del yacimiento, uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria".

El presidente de Cicop en España explicó que en los debates que precedieron a la concesión del premio, en la reunión anual de Cicop en La Habana, Cuba, se sorprendió al comprobar el "gran prestigio internacional" que tiene la Cueva Pintada de Gáldar entre la comunidad científica, no solo como referente de los museos arqueológicos de la Isla, sino de todo el Archipiélago y del país. "Esta es la imagen de Canarias que todos queremos, hay que creer en la utopía", apuntó.

Fernández Matrán, acompañado por Oswaldo Brito, responsable del área de Turismo de ese organismo, acudió ayer a la Casa Palacio del Cabildo para realizar la invitación oficial a la entrega de los premios Cicop, que se celebrará en la Universidad de Alicante. Hasta allí se desplazarán representantes del gobierno insular, del Ayuntamiento de Gáldar y el equipo directivo del museo, que recogerán el galardón de manos del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.

Los otros galardonados de 2015 son las Fiestas de Moros y Cristianos de Biar (Alicante), el Museo Casa sobre el Arroyo (Mar del Plata, Argentina), la fábrica Chocolates Valor, la Fundación Euroárabe (Granada), el arquitecto Santiago Varela y el Proyecto Habana de la Universidad de Alicante.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, invitado al acto de ayer, agradeció que, por primera vez, el Cabildo reconozca la contribución del Ayuntamiento norteño al éxito del museo y recordó la figura de Celso Martín de Guzmán, impulsor de la recuperación del yacimiento arqueológico.

"Para Gáldar hay un antes y después de 2006, año de la apertura del museo y ahora es el referente cultural y turístico del municipio; todos los días del año llegan extranjeros interesados por la Cueva Pintada y eso ha beneficiado la actividad comercial; es nuestra joya de la corona y este premio nos da estímulos para seguir adelante", añadió el alcalde.

Oswaldo Brito, profesor de Historia de la Universidad de La Laguna, abogó por empezar a reconocer la importancia de yacimientos como los de Gáldar y criticó que "algunos lo llamen de forma errónea prehistoria de Canarias, cuando es la historia". A su juicio, todavía se ve la arqueología "como algo marginal, de los aborígenes, cuando en realidad ni se trata de aborígenes, sino que hay que hablar de indígenas".

"En Canarias -insistió Brito- hay un rico patrimonio que ha sido ignorado y abandonado, porque nos ha parecido que eran mucho más valiosos los centros históricos, los bienes materiales o aquellos con más relieve urbano, pero el de Gáldar es un caso emblemático y el jurado valoró que hubo muchos años de esfuerzo y de ingente trabajo para tener la Cueva Pintada y el museo; hay que darle valor y proyectarlo hacia el futuro, ese es el objetivo de estos premios".

La fundación Cicop se constituyó en 1987 para promover ante la Unesco la declaración de San Cristóbal de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad. Una vez logrado ese objetivo, inició su expansión internacional y hoy esta presente en 17 países. Entre sus patronos hay seis universidades españolas (La Laguna, Oviedo, Granada, Alicante, Valencia y Cartagena) y se han iniciado los trámites para incorporar a la de Las Palmas de Gran Canaria, según adelantó Fernández Matrán.