El Cabildo de Gran Canaria destinará este año 546.000 euros a un proyecto diseñado para lograr que la Unesco declare en 2019 Patrimonio de la Humanidad el yacimiento de Risco Caído y los singulares espacios de montaña sagrados de los aborígenes, situados en la cuenca de Tejeda.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales; el consejero de Cultura, Carlos Ruiz; y el inspector insular de Patrimonio,José de León, han presentado hoy el proyecto, a desarrollar hasta 2019, que aspira convertir a la isla en referente mundial arqueológico y turístico, como la isla de Pascua o el Machu Picchu (Perú), dada la riqueza que encierran los cuatro enclaves de la propuesta: Risco Caído, Acusa, Sierra de Bentayga-Cuevas del Rey y Risco Chapín.

Se trata de un proyecto integral que buscará el apoyo del Gobierno canario y del Estado, así como de la comunidad internacional, e implicará tanto a los municipios de Tejeda, Artenara, Agaete y Gáldar, en los que están situados estos enclaves como a su población local, ha señalado Morales.

El presidente ha hecho hincapié en que este plan permitirá dinamizar la zona de cumbre de la isla y demostrar que con una clara apuesta de protección, recuperación y disfrute con criterios de sostenibilidad, este legado patrimonial puede ser un recurso complementario para la isla.

Entre las actuaciones que comprende el plan se incluye la apertura del centro de interpretación de Artenara, prevista para finales de 2016 y 2017, que permitirá difundir los valores de la cuenca de Tejeda y, en particular, de Risco Caído a partir de una réplica de la bóveda principal del complejo de cuevas que lo comprende, y que constituyó un lugar sagrado para los aborígenes.

La propuesta incluye un extraordinario paisaje cultural que incluye conjuntos ceremoniales, templos y un hábitat troglodita único, presididos por la Caldera de Tejeda, pertenecientes a una cultura desaparecida que evolucionó de forma aislada durante 1.500 años, ha destacado León.

Según León, la singularidad de este patrimonio para su declaración como patrimonio mundial astronómico radica en estar ligado al mundo aborigen y a una isla.

León ha destacado también que el descubrimiento de Risco Caído ha revolucionado la perspectiva de la cultura aborigen y ha captado la atención de numerosos científicos y, además, permitirá el desarrollo de muchos trabajos de investigación y espera que también de tesis doctorales en el futuro.

El plan diseñado por el Cabildo incluye la creación de una comisión de investigación entre las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo y Medio Ambiente, así como del Gobierno canario, que participa en el expediente de la candidatura para su declaración como Patrimonio Mundial.

Las actuaciones previstas comprenden obras de conservación, restauración y mantenimiento de los enclaves, ampliación de los estudios científicos, la mejora del entorno, adecuación de caminos, veredas y señalización, así como la culminación de los expedientes de Bien de Interés Cultural de los conjuntos de que restan.

Además, el Cabildo continuará con la política de nuevas adquisiciones para ampliar el patrimonio en el espacio de Risco Caído, tras conseguir la titularidad pública de Risco Chapín, de numerosas cuevas de Acusa, las más importantes de Risco Caído y algunas zonas de la sierra del Bentayga.