La tasa de paro en Mogán, segundo municipio turístico de la Isla, alcanza el 11,6%. Una gran parte de los jóvenes de esta localidad no encuentra empleo debido, entre otras cuestiones, a que no cuenta con formación suficiente para cubrir los perfiles profesionales que demandan los empresarios. La alcaldesa Onalia Bueno, quien visitó ayer en compañía del director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, los dos programas de inserción laboral que impulsa el Ejecutivo en Mogán; se ha reunido con la patronal para colocar en el mercado a la treintena de alumnos que participa en esta iniciativa.

A pesar de que oficialmente Mogán solo registra 120 jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, lo cierto es que esta cifra no reproduce la realidad del municipio. Entre otras cosas porque al carecer la localidad de oficina de empleo, muchos de sus demandantes desisten de formalizar su solicitud al tener que desplazarse a l servicio más cercano en Maspalomas. Si a este hándicap se suma "que muchos no han culminado sus estudios de enseñanza secundaria obligatoria", el resultado no es muy alentador, precisamente.

Para paliar el desfase entre la demanda y la oferta del mercado laboral, el consistorio sureño apuesta por ampliar la oferta educativa con la apertura durante el próximo curso de un ciclo de cocina en el IES Arguineguín, otro de bares y restauración en el antiguo centro de adultos de Las Marañuelas y, lo más esperado, un aula de idiomas adscrita a El Tablero.

Por el momento, el 90% de los participantes de los cursos de socorrismo acuático y auxiliares sociosanitarios que promueve el Gobierno canario en Arguineguín ya cuenta con un contrato de trabajo en las empresas locales dedicadas al sector turístico.