La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sureste saca a concurso la plantación y riego de 200.000 tuneras para biomasa

El Cabildo subvenciona a la Mancomunidad la ejecución del proyecto con 350.000 euros - La planta de biogás abastecerá de energia a la depuradora

Vista de la primera plantación de palas de tunera, hecha en 5.000 metros cuadrados hace seis meses.

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, integrada por los ayuntamientos de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, sacará al final de mes a concurso la red de riego y plantación de 200.000 tuneras. Tal iniciativa forma parte del proyecto de abastecimiento energético a la depuradora comarcal del Sureste. Su presidenta, Dunia González, indicó ayer que el comité ejecutivo dio luz verde para que se ultimen las bases para licitar tal proyecto de producción de biomasa a través del uso de tuneras.

La ejecución del proyecto tiene una licitación inicial de 350.000 euros, aportados por el Cabildo a través del Convenio de Plan de Obras y Servicios con las Mancomunidades de Gran Canaria, según el cual cada comarca dispone de un millón de euros para diversas actuaciones. Con tal aportación se pretende plantar unas 200.000 palas de tuneras en 120.000 metros cuadrados, así como la instalación de una red de riego subterránea con tuberías con sistema antirraíces para evitar que se estropeen los conductos.

"Hemos optado por la red de riego subterránea ya que el sistema de goteo y aspersión no son adecuados tanto porque los conejos se comen las pequeñas tuberías como por la existencia de vientos que no permite un riego homogéneo", según señaló ayer el gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, quien agregó que el nuevo sistema de riego se controla por telemando vía satélite.

De desarrollarse el concurso como está previsto, la Mancomunidad del Sureste espera que el proyecto se ejecute entre junio y julio. "Estamos convencidos de que en un mes y medio los 30 empleados podrán ejecutar tanto la red de riego como la plantación de las palas de tuneras". La también alcaldesa de Santa Lucía estima que el crecimiento de las tuneras permitan antes de finalizar el año usarlas para la generación de biomasa a través de la planta de biogás que ya existe en las instalaciones de la depuradora del Sureste, aunque necesitan algunos arreglos.

Las hojas de tuneras que se van a plantar cerca de la depuradora ya están disponibles. Los dueños de plantaciones ya las han cedido a la Mancomunidad del Sureste. Así las palas proceden de fincas de Vargas y Los Corralillos de Agüimes, de Carrizal y casco de Ingenio y de El Cardón de Santa Lucía. Ya hace siete meses que se plantaron las primeras tuneras, aunque el invierno no ha facilitado su cultivo.

En cuanto a la producción energética, la planta de biomasa puede generar 2.400 megavatios/hora al año, con los que se puede abastecer el funcionamiento de la depuradora con una capacidad de 18.000 metros cúbicos.

Compartir el artículo

stats