La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poemas con sabor a almendros

Lucas López realiza un canto a la historia de la poesía en su pregón de Valsequillo

Lucas López, anoche, durante su pregón en Valsequillo. LP / DLP

El director general de Radio Ecca Fundación Canaria, Lucas López Pérez, recorrió anoche la historia de la poesía española con pasajes que aludieran a la almendra en el pregón de las Fiestas del Almendro de Valsequillo, que se desarrolló en el teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. Antes se entregaron los premios del concurso escolar de poesía y pintura.

López Pérez, que también recogió la Almendra de Plata junto al pintor y fotógrafo Ángel Peñate Hernández, concluyó el pregón diciendo que "nuestras palabras finales no pueden ser menos que una mirada a Radio Ecca, esta casa que fue un almendro capaz de florecer en febrero de 1965 con una potencia inesperada, antes que ninguna otra flor. Fue capaz porque las personas la necesitaban y porque miles y miles de hombres y mujeres valientes se pusieron en marcha".

"Con el paso de los años, las personas que ahora formamos parte viva de la acción de Radio Ecca, reconocemos en quienes nos precedieron una aroma que vuelve niños nuestros sentidos, que nos llena de recuerdos, pero que nos lanza a las necesidades del presente. Todas y todos sabemos que llevamos años tratando de construir una democracia, una sociedad, que sea una oportunidad para todas y todos, y que, sin embargo, excluye con frecuencia a familias, a jóvenes, a ancianos. Decía Gabriela Mistral una palabra que llama a nuestra responsabilidad en este momento, una palabra que puede ser un buen cierre para este pregón: "Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. / Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. / Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. / Sé tú el que aparta la piedra del camino."

Jardín

"Damos gracias, también en nombre de muchas personas, ustedes las conocen, no diré sus nombres, que aquí, en Valsequillo han sido y son la presencia de los profesionales Radio Ecca. Toda la comunidad educativa de Radio Ecca. Lleva cincuenta y un años sumando a favor de la inclusión social, la cultura y la educación: aquí, en este pueblo moteado de nieve por los almendreros, en todas nuestras islas y en muchos otros lugares de España y el mundo. Es además, un honor que tiene sabor propio, por el hecho de que Radio Ecca reciba este reconocimiento a la vez que recae también la Almendra de Plata en el pintor y fotógrafo y cámara de video, don Ángel Peñate Hernández, cuya historia está también vinculada a dos maestros de Radio Ecca y que ha servido para dejar testimonio gráfico de tantas cosas que pasan aquí, en este lugar precioso y convertido en jardín temprano gracias a los almendreros".

El pregonero fue jalonando pasajes de la historia con "poemas con sabor a almendra", como el tituló. "Para los poetas y la sabiduría popular, la premura con la que llega la flor del almendrero, muy rápido, nos vamos, y, en la vida, ya se sabe, "quien toma un atajo, toma un trabajo".

Compartir el artículo

stats