La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

La maestra que coleccionaba nubes

Loly Franco Ramos, natural de Tejeda y pregonera de la última Fiesta del Almendro, fotografía amaneceres y atardeceres de la cumbre

Imágenes de la cumbre de Gran Canaria difundidas por la profesora Loly Franco

Loly Franco Ramos, la pregonera de las Fiestas del Almendro de Tejeda de este año, es jefa de estudios y directora en funciones del Centro de Enseñanza Obligatoria de Tejeda. Esta maestra, nacida en el pueblo cumbrero en 1971, tiene una afición peculiar: fotografiar el cielo. Es una enamorada de las nubes, a las que casi toca en el trayecto que realiza cada día desde Santa Brígida, donde reside, hasta el pueblo de Tejeda.

Por eso, desde hace unos años, ha decidido atrapar esas nubes a través de la fotografía, a la que también es aficionada, y coleccionarlas en su archivo personal que generosamente ofreció el pasado 6 de febrero a sus convecinos, amigos y familiares durante la lectura de un singular pregón que leyó en forma de cuento.

En el pregón no pudieron faltar las fotografías de las nubes que ha ido captando a lo largo de los últimos años, desde que regresó a su pueblo natal después de trabajar como maestra por otros tres colegios de Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura.

En su texto festivo relató esta experiencia de sí misma, de aquella niña que fue feliz en las calles de Tejeda. Y lo hizo de esta manera: "Fruto de estar mirando al cielo, al horizonte y de observar las nubes se empieza a despertar en ella el gusto por el paisaje, por la meteorología y por inmortalizar algunos de aquellos momentos, que en cuanto podía se hacía con una cámara con carrete de 24 o 36 fotos y captaba imágenes de puestas de sol, nubes o almendros en flor".

"Esa afición e idilio con la caldera de Tejeda, el Bentayga y las estampas que ofrece tras vestirse con tipos de nubes cada día, le perdura hasta ahora. Es por lo que quiere compartir con ustedes en este momento una presentación de fotos suyas en los que la protagonista de esta historia se siente como una guiri en su pueblo", dijo en la lectura del cuento, que fue muy celebrado por los asistentes.

En su pregón, un tanto híbrido, trató de llegar a todos los públicos de su pueblo, pero rompiendo los moldes tradicionales. "Si hay algo que a mí me fascina, porque además estamos en un entorno privilegiado, es el tema de las nubes", declaró a este periódico.

Ella coordina el proyecto escolar Globe, que consiste en tomar datos meteorológicos para analizar el tiempo y las temperaturas. "Todos tomamos las temperaturas máximas y mínimas, las precipitaciones que caen, la humedad relativa del aire, entre otros datos, y los subimos a una página web. Este proyecto lo heredé de un compañero y ya llevo con él los diez años que he estado trabajando en el CEO de Tejeda. Siempre me han gustado las nubes y por eso las incluí en mi pregón con una selección de la infinidad de fotos que he ido tomando poco a poco", dice.

Aunque trabaja en Tejeda, de donde es natural, vive en Santa Brígida, aunque a veces se queda en la casa familiar del barrio cumbrero de El Majuelo: "Hay muchos días en los que me paro a sacar fotos de amaneceres, de atardeceres y sobre todo de nubes, de todas las nubes que encuentro".

El trayecto diario en coche dura unos 40 minutos. Cada día se encuentra con un paisaje nuevo, con una nueva estampa que inmortaliza en instantáneas que colecciona como oro en paño. Son imágenes fabulosas, fantásticas e increíbles, pero muy reales. Aún no sabemos muy bien a qué huelen las nubes, pero gracias a Loly Franco sí se puede saber las formas que tienen.

Zapatero, cuando dejó la presidencia del Gobierno, dijo que quería dedicarse a la supervisión de nubes durante un tiempo. Loly no es supervisora, pero sí una maestra amante de las nubes a las que fotografía con pasión.

Compartir el artículo

stats