El Ayuntamiento de Santa Lucía acaba de ocupar esta semana el último suelo que les faltaba para la construcción del nuevo parque urbano Alcalde Camilo Sánchez. El concejal de Obras Públicas, Francisco García, mostró su satisfacción por finalizar un largo proceso de expropiaciones para que los vecinos puedan disfrutar de la zona verde más grande de la zona baja del municipio.

La superficie proyectada del parque urbano de Doctoral es de 97.600 metros cuadrados, 82.000 metros cuadrados de los cuales se adquirieron a través de convenios. "Nos faltaban 15.000 metros cuadrados, que han sido ocupados poco a través de las correspondientes expropiaciones", apuntó García. El jueves pasado se ocupó el último suelo cuya superficie asciende a 900 metros cuadrados, propiedad de la familia Santana Domínguez.

El Ayuntamiento se ha hecho con el 15% del suelo que les faltaba en tres años, la mayoría con acuerdos con sus propietarios. La última zona ocupada se va a destinar a un centenar de plazas de aparcamientos, que estarán en el suelo del parque más cercano al casco de Doctoral.

"Ya tenemos la totalidad del suelo y en estos momentos estamos realizando las obras de la primera fase, consistentes en el encerramiento de la obra, nivelación del terreno, los caminos de comunicación de personas, los circuitos de footing, caminata y carril de bicicletas". La ejecución de esta fase del proyecto la realiza la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Fomento.

Educación vial

El concejal Francisco García indicó que esta fase cuesta cuatro millones de euros, que está previsto que se concluya antes de verano. Previamente a esta obra se realizó un edificio central y parte del circuito de educación vial con un presupuesto de 1,4 millones d euros. El Ayuntamiento dispone para el proyecto total del parque urbano Camilo Sánchez de unos siete millones de euros.

García expresó que ya están elaborando el proyecto de la segunda fase del parque urbano, que incluye el edificio de mantenimiento, un lago y cascada, los servicios, los parques infantiles, la cafetería y el edificio cultural. "Nuestro objetivo es que la última fase la podamos contratar a principios de 2007, ya que dependemos de la aprobación definitiva del Plan Especial del Parque Urbano por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias", segó el concejal de Obras Públicas.

Visto el buen desarrollo de las obras, el Ayuntamiento baraja que la segunda fase se haga también a través de una encomienda municipal a Tragsa, del Ministerio de Fomento. "Ojalá pueda entrar en funcionamiento todo el parque a finales de 2017, ya que el circuito de educación vial ya lo usa la Policía Local con los escolares". Además, el parque puede ampliarse otros 120.000 metros cuadrados.