Las fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h que se están registrando en Gran Canaria y que se esperan que continúen a lo largo de hoy lunes han elevado el riesgo de incendios, especialmente en la zona sur y sureste de la isla, por lo que el Cabildo de Gran Canaria pide extremar la precaución.

A las 12:08 horas de este lunes se produjo un conato de incendio en Guayadeque, en la GC-103, que pudo ser sofocado rápidamente. Además de este incidente, se han registrado varias caídas de objetos en la vía pública, especialmente en los municipios de Ingenio y Agüimes, sin que causaran daños personales ni materiales de gravedad.

Los fuertes vientos pueden provocar caídas del tendido eléctrico así como choques de los cables con árboles y ramas, lo que unido a la sequedad del suelo como consecuencia de la falta de lluvias eleva el riesgo de incendios. Además, aumenta la posibilidad de que cualquier conato por causas naturales o intencionado se extienda rápidamente hasta producir un incendio forestal.

El consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito, ha subrayado que el Cabildo ha reforzado los dispositivos de emergencia y y los equipos están atentos a la evolución de la situación meteorológica. No obstante, enfatiza, es muy importante que la población extreme las precauciones en carreteras y costas hasta que se decrete el final de la situación de prealerta.

Meintras, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la alerta por fuerte viento en El Hierro, La Gomera y Tenerife, islas en las que podría llegar a los 90 kilómetros por hora.

La alerta ha sido declarada a las siete horas de hoy y el viento será del noreste y afectará de manera principal a medianías y al sureste de Tenerife y La Gomera y sur de El Hierro.

En Gran Canaria las rachas de viento podrán llegar a los 85 kilómetros por hora, y será del noreste, afectando principalmente a medianías orientadas al noroeste y sureste y a zonas altas

En el resto de islas las rachas de viento podrán ser de 75 kilómetros por hora, del noreste, afectando principalmente a costas orientadas al noroeste y sureste y a medianías y zonas altas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

También recomienda las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, además de evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad, y pide que se procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extremar las precauciones.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda el uso de transporte público, y señala que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Además, pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, y alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, entre otras recomendaciones.