La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

El ojo intemporal de Rafael Hierro

El fotógrafo grancanario muestra una selección de su trabajo en el Centro Cultural de la Villa de Agaete

El objetivo de Rafael del Hierro se fija principalmente en los obje-tos, y muy poco en la imagen humana. Y, sobre todo, trata de buscar la cara oculta de su historia, allí donde esté. Este es el caso del primer plano tomado a la cámara de un neumático abandonado. Según el testimonio recopilado por el creador, solían estar dentro de estanques de las fincas agríco- las, ya que se usaban hace años como modestas zonas de baño para sofocar el calor.

La exposición Anamnesis de Agaete recoge 10 obras de distintas épocas de su vida. Pero todas ellas han formado parte de una exposición individual Ecos (2009), en la sala de Saro de León, donde distintos escritores realizaban pequeños relatos sobre las fotografías que ellos mismos habían selecciones con anterioridad. Esta iniciativa se repetiría con la segunda parte un año después, denominada Ecos 2, con una visión más extensa, ya que recurría entonces a expertos de las letras hispanohablantes.

El ojo intemporal de Hierro ha recorrido las distintas islas del Archipiélago, sobre todo Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, para retratar esos momentos puntuales. Precisamente, en Arrecife pone el gatillo desde una zona de mayor altura el instante en que dos obreros jóvenes permanecen hablando plácidamente en el momento del bocadillo, a media mañana, sentados en una balconada de madera.

Como su propio autor detalla, Anamnesis procede del griego 'recuerdo', y trae al momento actual los recuerdos del ayer. Es decir, una retrospectiva donde, pretende, "traer al presente los recuerdos del pasado, con la finalidad de recuperar la información registrada en épocas pretéritas".

La obra del grancanario Rafael del Hierro se ha podido ver durante 27 años en numerosas muestras colectivas como individuales, tanto por las salas de Canarias, hasta Cuba, Nueva York, Londres y Santander.

La exposición inaugurada el sábado en Agaete se integra en el Circuito Insular de Artes Plásticas Gran Canaria en vivo. Se estrenó en enero en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas, para pasar ahora al Centro Cultural de la Villa.

Y el 5 de marzo se podrá visitar la misma obra en la Sala de Exposiciones Lola Massieu, de San Brígida, y en junio en el Museo de esculturas Abraham Cárdenes, de Tejeda, para cerrarse en la Casa de la Cultura en Guía, coincidiendo con las fiestas patronales de La Virgen en agosto.

A su vez, el fotógrafo Pedro Hierro inaugurará este jueves otra exposición paralela en el Hospital San Martín de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats