La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riu renueva su apoyo al hospedaje de los familiares de niños con cáncer

La cadena hotelera sufraga con 20.000 euros los gastos de los dos pisos de acogida que gestiona la entidad Pequeño Valiente en las Islas

Antonio Molinés, José Jerez, Catalina Alemany, Alba Ruiz y Luis García, de izq. a dcha., ayer en el hotel Don Miguel. S. CEBALLOS

De los 70 casos de cáncer infantil que registra el Archipiélago al año, cerca del 80% de los pacientes sobrevive a la enfermedad. Sin embargo, la mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares durante y después de recibir el tratamiento juega un papel esencial en el proceso de recuperación, según advirtió ayer el hematólogo del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Molinés. La cadena hotelera Riu, con motivo de la celebración del día mundial de esta patología, renovó ayer por segundo año consecutivo su compromiso con la asociación Pequeño Valiente, que gestiona dos pisos de acogida en las Islas destinados al alojamiento de padres de niños con cáncer. El grupo sufraga con 20.000 euros los gastos de mantenimiento de ambos inmuebles.

José Jerez, presidente de la entidad Pequeño Valiente en Canarias y empleado del hotel Riu Don Miguel de Playa del Inglés, ha vivido en primera persona el "agotamiento" que supone el cuidado de dos hijos enfermos de cáncer. Tras varios años de lucha y desplazamientos diarios desde su lugar de residencia, Vecindario, al hospital donde los niños recibían tratamiento; este padre fundó junto a un grupo de afectados en 2006 la asociación Pequeño Valiente. Su dedicación a sus retoños le costó por aquel entonces, entre otros obstáculos, su anterior puesto de trabajo. Desde hace seis años se encarga del mantenimiento del hotel Riu Don Miguel y de buscar recursos para que muchos otros "padres valientes" puedan ocuparse de sus pequeños en hogares de acogida cercanos al hospital mientras dura el proceso de recuperación.

En este último año, los dos pisos que custodia la asociación tanto en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife han recibido cerca de 50 familias. El perfil de usuario de los hogares de Pequeño Valiente responde a residentes de islas menores, que se trasladan de forma esporádica a las capitales del Archipiélago durante el tratamiento, o aquellas estirpes que simplemente necesitan los servicios de aseo y descanso que ofrecen estas viviendas de acogida.

"Se trata, por tanto, de aliviar a las familias de la carga económica derivada del alojamiento que añade la enfermedad", explicó Jerez, quien además tramita estos días con el Cabildo la apertura de un centro multidisciplinar en Gran Canaria donde los niños puedan recuperarse de las "secuelas cognitivas, motrices o psíquicas" que les ha dejado la patología.

Riu patrocina por segundo año el alojamiento de padres de niños con cáncer en las Islas. En México, la cadena hotelera también apoya a la Fundación Aitana, que corre con los gastos de desplazamiento de los menores que reciben atención médica en Cancún, según destacó Catalina Alemany, directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa del grupo. En Baleares la compañía mallorquina colabora, además, con el equipo de payasos que integra el colectivo Sonrisa Médica.

Compartir el artículo

stats