Sequía y viento. Los dos factores se combinaron ayer para prender las alarmas en Gran Canaria por riesgo de incendio, aunque los medios de extinción lograron extinguir el fuego desatado en el barranco de Los Azulejos (Mogán) y sofocar el conato declarado en Guayadeque.

El Cabildo de Gran Canaria pidió extremar la precaución ante el mayor peligro de incendio por las fuertes rachas de viento, de hasta 70 kilómetros por hora, registradas en la isla, especialmente en sur y sureste. "Los fuertes vientos pueden provocar caídas del tendido eléctrico así como choques de los cables con árboles y ramas, lo que unido a la sequedad del suelo como consecuencia de la falta de lluvias eleva el riesgo de incendios", advirtieron fuentes de la corporación insular antes de alertar sobre la mayor "posibilidad de que cualquier conato por causas naturales o intencionado se extienda rápidamente".

Precisamente, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro, atribuyó a "una chispa originada por un torreón de luz cercano" el incendio detectado alrededor de las 13:00 horas en el barranco de Los Azulejos, cerca de la carretera GC-200. Dotaciones del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Protección Civil, cuatro equipos Presa de extinción forestal del Cabildo y el helicóptero del Gobierno de Canarias controlaron con rapidez el fuego, que quemó alrededor de una hectárea de pastizal (zona de hierbas y vegetación baja).

"El incendio se encuentra ya extinguido y ahora los bomberos están refrescando la zona", detalló el edil moganero a primera hora de la tarde. "Las dotaciones proseguirán los trabajos en la zona hasta, una vez acotado el fuego, lograr la total extinción o 'humo cero", abundaron desde el Cabildo.

Primeros en desplazarse hasta la zona, los voluntarios de Protección Civil de Mogán "procedieron con los extintores" a combatir las llamas "por el temor de que el incendio cruzase la GC-200 y continuase por el otro lado de la carretera", continuó Navarro,. "Afortunadamente pudieron frenarlo", concluyó el concejal de Mogán antes de destacar las "cuatro descargas de agua" realizadas por el helicóptero autonómico.

Anteriormente, se sofocó con prontitud un conato de incendio en Guayadeque, en la GC-103, poco después del mediodía. Las mismas fuentes del Cabildo informaron de varias caídas de objetos en la vía pública, especialmente en los municipios de Ingenio y Agüimes, sin que causaran daños personales ni materiales de gravedad.

Alerta en islas occidentales

Tras subrayar el refuerzo de los dispositivos de emergencia y la vigilancia de la evolución meteorológica, el vicepresidente segundo y consejero insular del área, Juan Manuel Brito, consideró "muy importante que la población extreme las precauciones en carreteras y costas hasta que se decrete el final de la situación de prealerta".

Después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activara la alerta en Tenerife, La Gomera y El Hierro por vientos de hasta 90 km/h, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a naranja el aviso en las tres islas occidentales y mantuvo en amarillo al resto del Archipiélago por fenómenos costeros adversos y fuerte viento hasta mañana. Por su parte, la aerolínea Binter canceló dos vuelos entre Tenerife Norte y La Gomera a causa de vientos.

En Lanzarote los bomberos del Consorcio de Emergencias intervinieron en la tarde de ayer en el barrio capitalino de Argana Alta tras la caída de un mástil sobre un tendido eléctrico. Asimismo, el viento desprendió un cable de suministro eléctrico de una fachada de Tajaste, lo que requirió la actuación de la Policía Local de Tinajo.