El Cabildo de Gran Canaria destinará 50.000 euros para acciones de sensibilización y concienciación en materia de solidaridad internacional organizadas por los ayuntamientos de la Isla.

El consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, anunció ayer la cifra durante una reunión mantenida con concejales y técnicos de todos los municipios grancanarios, cuyas iniciativas en favor del desarrollo de otros pueblos del mundo recibirán una subvención insular del 50% de su importe hasta un máximo de 4.000 euros. La partida se incluye en un presupuesto del área para 2016 cifrado en 1,1 millones de euros, tras experimentar un incremento del 120 % con respecto al pasado año.

Los fondos de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional también financiarán 60 proyectos ya asignados en África, América Latina y Oriente Medio a través de organizaciones no gubernamentales radicadas en Gran Canaria. Aunque el Cabildo destina ahora a la cooperación internacional el 0,26 % de su presupuesto, Ramiréz apostó por situar la cifra en el 0,7 % al final del mandato.

Consejo Insular

Además, el consejero de Cooperación Institucional también comunicó durante el encuentro con los ayuntamientos la reactivación del Consejo Insular de Solidaridad tras su parálisis durante el pasado mandato, una entidad a la que ya anunciaron su adhesión el 90% de las ONG, todos los municipios y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, Carmelo Ramírez aprovechó para informar a representantes municipales de las actividades programadas a final de febrero con motivo del tetragésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), incluida una moción para su aprobación plenaria en defensa de los derechos del pueblo de la antigua colonia española ocupada por Marruecos. Enmarcada en la iniciativa Gran Canaria Solidaria y apoyada por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, el programa contempla el 25 de febrero la reunión del ministro para Europa de la RASD, Mohamed Sidati, con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el propio Ramírez, además del izado de su bandera en la Casa Palacio, un manifiesto y una conferencia, entre otras actividades.