La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Ingenio proyecta dos parques urbanos de más de 30.000 metros cada uno

El grupo de gobierno encarga el Plan estratégico 2016-2036 para dinamizar la economía y crear empleo

Ingenio proyecta dos parques urbanos de más de 30.000 metros cada uno

El grupo de gobierno del PSOE-Fórum Drago, presidido por Juan Díaz Sánchez, tiene previsto realizar dos grandes parques urbanos en Ingenio y Carrizal con una superficie de 30.000 y 50.000 metros cuadrados, respectivamente. El parque del casco histórico estará junto a la piscina municipal y el del Carrizal en el barranco de Los Aromeros, junto a la casa del Obispo, que está pensado más para mayores.

Tales proyectos formarán parte del Plan estratégico 2016-2036, que el alcalde encargará en los próximos días a una empresa para que elabore, en tres meses, un diagnóstico sobre las necesidades y fortalezas y un plan de actuaciones para 20 años. "Queremos hacer un buen diagnóstico en los ejes económico, deportivo, cultural, aunque en lo cultural está avanzado y disponemos de infraestructuras suficientes en Ingenio y Carrizal".

"El municipio se encuentra muerto y entre todos los agentes sociales, económicos y políticos debemos hacer un buen plan consensuado con proyectos atrayentes capaces de dinamizar la economía y crear empleo, de tal modo que el paro se reduzca considerablemente". Juan Díaz espera que haya una buena participación y el plan sea aprobado antes del mes de noviembre. Para el grupo de gobierno "el eje económico es el más importante para generar empleo, por eso es necesario consensuarlos con todos los colectivos sociales, sindicales y políticos". El plan estratégico incluirá una ruta de ocio, cultura y museos desde La Cantonera hasta el parque de Néstor Álamo, pasando por el recinto ferial, el centro cultura, el centro interpretación, el museo del agua y molinos del gofio, para el que ya hay parte financiación y el posible museo de Manolo Mherc en El Granero.

Además, el plan pretende que las casas vacías antiguas del casco se reconviertan en tiendas, comercios o casas museos y se les dé un uso comercial, turístico o de restauración. En tal plan se incluye la Casa de La Sindical y la Casa de Postas. Asimismo, se conectará la zona de El Puente del barranquillo del Ingenio con El Ejido como un paseo turístico.

También se incluirá el Plan Director Comercial de Carlos V, el desarrollo industrial de Las Majoreras, el parque aeroportuario, una zona industrial sobre el cementerio, el acabado de las playas y los paseos marítimos de El Burrero, con el objetivo de que algún día se pueda acceder a la playa de Gando, de uso exclusivo para militares.

Zona agrícola

En cuanto a la agricultura, se desarrollará la zona de Los Molinillos hasta La Pasadilla, a donde se bombeará agua desalada que ya llega a La Atalaya. Igualmente, el Ayuntamiento está pendiente de que el Cabildo defina los espacios ganaderos que tiene este municipio, siendo la finca Sánchez Martín, por encima de Aguatona, la que tiene más posibilidades.

"La idea es tener un buen plan, adquirir suelo y disponer de proyectos para realizarlos en 20 años con la ayuda del Cabildo, de los gobiernos canario y de España, y especialmente con fondos europeos", señala Juan Díaz.

Compartir el artículo

stats