La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Kiessling plantea al TSJC un rápido desbloqueo del proyecto de El Veril

Loro Parque y el Cabildo consideran que el argumento del interés general se puede extrapolar al permiso para canalizar el barranco

Wolfgang Kiessling, promotor del Siam Park de Gran Canaria. JUAN CARLOS CASTRO

El grupo Kiessling y el Cabildo de Gran Canaria confían en que el argumento del "interés general" prevalezca también en la concesión administrativa del Consejo Insular de Aguas para canalizar el barranco de El Veril, condición imprescindible para poder instalar un Siam Park en el sur de Gran Canaria. Por tanto, esperan una rápida respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a los tres recursos de apelación contra la suspensión cautelar de dicho permiso.

Según los cálculos más optimistas, el proyecto de Siam Park seguirá bloqueado en los tribunales por un mínimo de dos meses, pues el TSJC aún debe dar trámite a la empresa denunciante, Lebensraum Wasser, para que presente sus escritos de oposición a los recursos de Loro Parque, del Consejo Insular de Aguas y del gobierno del Cabildo, que también se ha personado en la causa.

El último auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, que desestimó otro recurso de Lebensraum Wasser contra el Plan de Modernización de El Veril aprobado por el Gobierno de Canarias el 7 de diciembre de 2015, considera que el parque acuático del grupo Kiessling es un equipamiento destinado a renovar esa zona turística, argumento que también puede ser válido en la concesión administrativa del Consejo Insular de Aguas

"Este auto del TSJC es claramente favorable, pero debemos esperar a la siguiente resolución y confiamos en que se produzca lo más rápido posible", declaró ayer José Carlos Francisco, asesor de Loro Parque, quien admitió que existen similitudes entre ambos pleitos, pero también diferencias. Francisco criticó que "la única actividad de la empresa Lebensraum consista en presentar recursos contra el grupo Kiessling para intentar paralizar todos sus proyectos".

Por su parte, un portavoz de Lebensraum Wasser restó importancia a la decisión del TSJC y aseguró que no supone "ningún revés jurídico", pues ya preveía que el alto tribunal no iba a admitir las medidas cautelares contra el Plan de Modernización de El Veril. A su juicio, los argumentos del TSJC para desestimar ese recurso no se pueden extrapolar a la demanda por la concesión administrativa para canalizar el barranco de El Veril, que sí fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas al entender que no se respetó el régimen de concurrencia en el otorgamiento de concesiones demaniales y a que "en este caso no puede preponderar el interés público porque no se restringe una actividad pública, sino de aprovechamiento privado".

Plazos y trámites

El mismo portavoz de Lebensraum explicó que el TSJC aún no le ha dado trámite para formalizar las alegaciones de la empresa contra los recursos de apelación de Loro Parque, el Consejo Insular de Aguas y el gobierno insular. Ese plazo es habitualmente de diez días naturales, por lo que solo ese trámite puede llevar más de dos semanas a partir de la notificación a la empresa, lo que aún no se ha producido.

Fuentes jurídicas han calculado que el procedimiento de este recurso puede alargarse entre cuatro y seis meses, lo que ha llevado a Loro Parque y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a reclamar la máxima celeridad a los jueces de esa Sala del TSJC.

Compartir el artículo

stats