El Ayuntamiento de Santa Brígida ha despedido a ocho trabajadores de la Sociedad Municipal de Deportes al entender que el personal estaba sobredimensionado. El concejal de Deportes, José Luis Álamo, explicó ayer a los trabajadores que la empresa municipal soportaba un importante déficit desde 2011.

"Los ocho despedidos son objetivos, no disciplinarios. Se trata ahora de redimensionar y ajustar la plantilla de la sociedad", dijo ayer el edil, si bien los trabajadores afectados creen que se ha tratado de un "despido político" al entender que el consistorio ha finiquitado la relación laboral con empleados que entraron en la empresa municipal cuando gobernaba el Partido Popular.

Algunos de los trabajadores despedidos estaban en la empresa desde que ésta se creó. "Si es un problema de sobredimensionamiento y ajuste económico, no entendemos por qué entonces despiden a los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa, lo que significa que las indemnizaciones serán más caras". Los empleados no entienden que se haya despedido a los de más antigüedad "ya que el coste de liquidación es mayor". Entre los despedidos había uno cercano a su jubilación.

El ayuntamiento liquidó económicamente ayer a los trabajadores, a los que se les transfirió el dinero por este concepto. El edil Álamo despidió personalmente a los trabajadores, a los que se les entregó la carta y se les anunció que el importe de la liquidación se les había ingresado en su cuenta corriente del banco, la misma por la que cobraban cada mes.

Sin acuerdo

Los trabajadores estaban dispuestos a negociar con el ayuntamiento e incluso bajar sus sueldos, pero finalmente no ha sido posible ningún acuerdo.

Entre los ocho despedidos figuran la exalcaldesa de Firgas Paola Hernández y el exfutbolista de la Unión Deportiva Las Palmas Pedro Luis, que estaba trabajando en la Sociedad Municipal de Deportes de Santa Brígida desde 2011, cuando se creó la empresa.

Paola Hernández Marrero fue alcaldesa de Firgas por el Partido Popular, la primera mujer alcaldesa en la historia del municipio. Su compañero de partido y en aquel momento alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, la incorporó a la Sociedad Municipal de Deportes después de que Hernández quedase en la oposición. La oposición municipal en Santa Brígida criticó duramente ese nombramiento por entender que se trataba de un favoritismo político en forma de enchufe.

Posteriormente, en 2011 accedió a la alcaldía gracias a un pacto time sharing con Manuel Báez, de Coalición Canaria, en el que los dos primeros años sería alcaldesa la popular y posteriormente el nacionalista. El acceso a la alcaldía de Paola Hernández fue muy pintoresco ya que su marido contrató a unos mariachis para que le cantaran en vivo el día que tomó posesión. Hernández, muy emocionada, llegó a llorar de la emoción en la plaza de San Roque a la salida del pleno del ayuntamiento.

Pedro Luis Cárdenes Almeida, conocido futbolísticamente como Pedro Luis, nació en Santa Brígida el 14 de agosto de 1967. Además de en el equipo amarillo (1987-1993), también jugó en el Lleida (1993-1994) y en el Córdoba (1994-1995).Jugaba de defensa y en 1999 se retiró en el Mesajero de la isla de La Palma, actualmente en segunda B.