La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes estrena su primer festival de cine submarino con cuatro concursos

El auditorio y el teatro Cruce de Culturas acogen el Encuentro de Narración Oral en marzo

Agüimes estrena su primer festival de cine submarino con cuatro concursos

El Ayuntamiento de Agüimes ha añadido un nuevo festival a los tres que ya realiza dentro de su programación cultural para este año. A los festivales de Narración Oral, del 11 al 13 de marzo, Encuentro Tres Continentes, en octubre, y Músicas del Mundo, en agosto, Cultura incorpora el Festival de Cine Submarino, que se celebrará del cinco al siete de julio. Tras dos muestras de cine submarino realizadas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, este año ofrece un concurso con cuatro categorías: cortometraje de tema libre, cortometrajes sobre tiburones, largometraje de tema libre y largometraje sobre tiburones.

El Ayuntamiento cuenta con la organización Alianza por los Tiburones de Canarias para el nuevo festival. En los próximos días se publicarán las bases para los que deseen participar, siendo el plazo para presentar las películas el ocho de abril.

Tal festival es una de las 78 actividades que componen la programación de cultura del Ayuntamiento para los cuatro próximos meses, siendo la primera el concierto de música clásica y folk del coro masculino Lulêa Gammeistad del norte de Suecia, que se celebrará el próximo sábado, a las 20.45 horas, en la iglesia de San Sebastián de Agüimes, de 2016. El grupo de cerca de 60 miembros cumplió sus 100 años en 2009 y visitó Gran Canaria en 2010.

El alcalde, Óscar Hernández, destacó la amplia y variada oferta de esta nueva propuesta cultural, compuesta por 10 espectáculos musicales y 25 espectáculos de teatro entre otras actividades, donde tiene cabida todos los sectores de población del municipio. "El Ayuntamiento de Agüimes presenta, un año más, esta programación cultural como apuesta por el compromiso del valor de la cultura como vehículo fundamental de relación de las personas y también como desarrollo de formación de la ciudadanía".

Apoyo de Platea

En esta nueva programación el Ayuntamiento vuelve a adherirse al programa Platea del Ministerio de Cultura con seis espectáculos, que subvenciona con 100.000 euros. La Corporación aporta otros 70.000 euros para todas las actividades, muchas de las cuales cuenta con apoyo también del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

Dentro de esta programación se desarrollará la XXVI edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, del 11 al 15 de marzo. Del 15 de abril al uno de mayo, el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento, realizará en el municipio XXVII Memorial Nanino Díaz Cutillas, edición que vendrá cargada de eventos musicales, deportivos, de artesanía y formación.

Entre otras actividades están la XVIII Semana del Libro, la XII Muestra de Teatro Escolar, a principios de mayo, con la participación de más de 2.000 alumnos de 17 centros del municipio y de fuera de Agüimes. La grabación del programa En Clave de Ja, el 25 de febrero y cuatro de marzo en el auditorio. También en el auditorio se ofrece ¿Qué sabes del timple? de Germán López, el nueve de marzo. Igualmente El hijo de la novia por Ados Teatroa y Pentación, el 17 de junio.

El concejal de Cultura, Francisco González, indicó que el año pasado participaron en las 37 actividades del auditorio y en las 45 del Teatro Cruce de Culturas casi 33.000 personas. Las entradas para todos los actos se pueden comprar desde las 16.00 horas de hoy en las tres casas de la Cultura del municipio, Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga, y en la web: www.entres.es.

González espera que este año acudan más público, ya que nueve asociaciones van a promover y vender entradas, a cambio de quedarse con el 50% de las mismas para desarrollar sus programas. El cuadernillo, de fácil manejo, con toda la programación de cultura se puede conseguir en las Casas de Cultura del municipio de Agüimes y también se puede consultar la programación en la web institucional: www.aguimes.es.

Compartir el artículo

stats