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Moya

Moya abre la ruta de las queserías

Los postes informativos permiten por primera vez a los turistas recorrer las 16 industrias artesanales

Moya abre la primera ruta guiada por sus 16 queserías artesanales. El proyecto contempla la colocación de 16 postes informativos de dos metros y medio de altura en los lugares estratégicos para divulgar y canalizar a los turistas por cada uno de los centros productores, a la vez que permitirá a los ganaderos promocionar la venta directa desde sus granjas. El sector, que cuenta también en algunos casos con la Denominación de Origen del Queso de Flor, da empleo a medio centenar de personas.

Comprar queso de Moya y observar su elaboración es ahora más fácil. El Ayuntamiento y el Cabildo se han unido para poner en marcha la primera ruta temática. El proyecto presentado ayer se complementará en los próximos meses con una información más detallada a las puertas de cada una de las industrias artesanales, que comenzarán a vender de forma directa a los turistas y demás visitantes.

El alcalde de Moya, Hipólito Suárez, detalló ayer que este es un trabajo a largo plazo de apoyo a los ganadores, que se inició hace cuatro años. Primero, poniendo de acuerdo a los ganadores para unirse bajo la Asociación de Queseros y Ganaderos de Moya, Moyaqueaga, e identificar de esta forma una zona geográfica determinada de productores. En segundo lugar, la elaboración de una imagen única de los quesos artesanales, presentada hace un año. Ahora, este nuevo paso que se acaba de dar consiste en la orientación y localización de las ganaderías mediante tres tipos de cartelerías. Unas dan a conocer la marca, otras tienen carácter didáctico y sobre cada industria que se va a encontrar y, por último, el recorrido. Precisamente, ayer se colocaba uno de estos postes en Quesos Frescos de Moya, de Francisco Llarena, en la Autovía del Norte, a la altura del Pagador, que se unía al situado al otro lado de la carretera general.

El siguiente paso, según el alcalde, será instalar en los próximos meses postes específicos en cada una de las queserías para completar la guía turística y las variedades de quesos que trabajan. Esto permitirá también establecer horarios y delimitar las visitas a cada uno de los centros productores que se distribuyen por el municipio. "Esta es una forma de venta directa", destacó el regidor, quien contactará con los bodegueros de Gran Canaria para que en cada una de las 16 queserías se distribuyan vinos de la Isla.

Dos de los postes con información general están emplazados en la entrada a Moya por la autovía (GC-2); uno en el casco y otro en el pueblo de Fontanales; y los doce restantes permitirán llegar a las queserías Aguas de Fontanales; Cortijo de Pajarito; Dori; El Brezal; El Caidero; El Cortijo de las Hoyas; Frescos del Norte; García; La Laja; La Solana; Los Altos de Moya; Los Castañeros; Los Dragos; Madre Vieja; Montesdeoca; y Vistas Barranco La Virgen.

El consejero de Empleo del Cabildo, Gilberto Díaz, añadió ayer que la iniciativa promocionará la creación de puestos de trabajo, además de ser un reconocimiento a la agricultura y al desarrollo local. En este caso, el queso da trabajo directo a unas 50 personas. Este proyecto cuenta con una inversión de 32.000 euros, de los que 25.000 euros proceden de su Área insular.

Francisco Díaz, presidente de la Asociación de Ganaderos y Queseros de la Villa y propietario de El Cortijo Las Hoyas, de Fontanales, señaló que tras un bienio 2014 y 15 con grandes pastos para los animales, ya que las lluvias favorecieron una excelente calidad del queso, la producción se puede ver resentida ahora por la disminución de las precipitaciones. Y comentó que el sector está luchando contra la subida de precios de los productos primarios. María el Carmen Pérez, de la Asociación de Gran Canaria y de Mujeres del Mundo Rural, apuntó que este proyecto es "un paso muy importante" para conectar a los clientes con el productor de queso en su lugar de trabajo.

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