"Si todo sale según lo previsto", el monumento más pintoresco de Mogán, el Molino de Viento, contará en verano con los cimientos del centro de interpretación que el Ayuntamiento pretende levantar en el valle con la ayuda del Gobierno de Canarias. Ayer, durante una visita al Sur del director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo, Miguel Clavijo, ambas instituciones acordaron además impulsar la creación de un catálogo arquitectónico y etnográfico, que incluya los inmuebles de valor histórico del municipio. A día de hoy Mogán no dispone de este instrumento de planificación, a pesar de la riqueza cultural que presenta el casco antiguo de la localidad. Solo cuenta con el listado de bienes inmuebles que ha elaborado el Cabildo.

La segunda visita de Clavijo a Mogán se saldó ayer con el diseño de una estrategia coordinada con el consistorio para crear una comisión de patrimonio histórico, que cuide, proteja y rentabilice las joyas arquitectónicas del municipio.

La alcaldesa Onalia Bueno, quien propondrá en el próximo pleno la aprobación inicial de un catálogo etnográfico municipal, señaló la necesidad de aunar esfuerzos para enseñar tanto a vecinos como visitantes bajo una mirada conjunta los atractivos culturales que posee el barranco de Mogán: el yacimiento arqueológico La Cañada de los Gatos, Molino de Viento y la ermita de San Antonio, diseminadas por el cauce sureño.

La gran apuesta de esta estrategia se localiza precisamente a medio camino de los enclaves anteriormente mencionados. Según rescató Clavijo, la creación de un centro de interpretación con una oficina turística aledaña en Molino de Viento será una realidad que comenzará a construirse durante los próximos meses de verano.

El proyecto, que ya ha sido adjudicado a la empresa Arqueocanarias, pretende convertirse en centro de visita obligada de colegios, asociaciones vecinales, hoteles y turoperadores. El enclave, que contará con paneles informativos en varios idiomas, contemplará además la apertura de una tienda de souvenirs y una explanada habilitada para aparcamientos.