Una borrasca azota desde ayer a la provincia oriental de Tenerife. Y ha traído las lluvias tan esperadas por los agricultores y ganaderos de las Islas. El mal tiempo se saldó con numerosos incidentes menores, como el desprendimiento de cascotes, el corte de algunas carreteras o el desbordamiento de alcantarillas. La única consecuencia grave en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar en La Victoria de Acentejo, con el derrumbamiento de parte de un muro lateral del Instituto Alfonso Fernández García, que impedirá abrir hoy al centro y provocó el cierre de una de las vías de acceso al municipio.

Las fuertes lluvias vinieron acompañadas de las primeras nevadas del invierno en las cumbres de Tenerife y La Palma . La borrasca seguirá descargando agua, nieve, granito y viento sobre el Archipiélago hasta el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso, si bien el Gobierno de Canarias no ha decretado la alerta aunque mantiene la vigilancia por si la situación empeora. En la zona norte y en el área metropolitana se produjeron las precipitaciones más abundantes de Tenerife, que fueron más intensas en la cumbre y las medianías.

Teide. Ayer nevó por primera vez este año en el Teide, algo que no sucedía desde el 24 de marzo de 2015. La cota de nieve estuvo entre los 1.500 y 1.600 metros. Pero la nevada no alcanzó la intensidad de la anterior, que llegó a un metro de altura en las zonas de mayor acumulación. Además, la temperatura de aquel marzo marcó los -5 °C, la más fría desde el año 2012, pero en esta ocasión se rozaron los dos grados bajo cero.

Como consecuencia de la nieve y el hielo se cortaron los tres accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (por La Esperanza) y la TF-21 (tanto por La Orotava como por Vilaflor). Del mismo modo, tanto el Teleférico como los senderos del Parque Nacional permanecen cerrados.

La Victoria de Acentejo. El suceso que más daños ocasionó en Tenerife fue el derrumbe de la parte de un muro lateral del Instituto Alfonso Fernández García, en el municipio de La Victoria. Ninguna persona resultó herida y las clases transcurrieron con total normalidad, según informó el propio centro educativo, aunque hoy, por preocupación, no habrá clases , el único que cerrará hoy en la provincia. Sin embargo, el derrumbe provocó un socavón en la calzada de una de las vías de acceso al municipio, que se sostenía en parte con este muro. Por ello, los responsables de la Policía Local decidieron cerrar la carretera. El nuevo alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, se trasladó hasta el lugar de los desprendimientos para coordinar la actuación. "Los técnicos harán una primera valoración para saber cómo actuar", aseguró Martín. Asimismo, el alcalde explicó que "se está estudiando habilitar la entrada al municipio por otra vía".

Carreteras. Las escorrentías provocadas por las fuertes precipitaciones obligaron a cerrar muchas vías en toda Canarias. En la isla de Tenerife se cerraron a lo largo del día, además de los accesos al Teide, la TF-31 (acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez) y la TF-445 (acceso a la Punta de Teno). También hubo desprendimientos en Anaga.

Mientras, en La Gomera, todas las carreteras permanecieron operativas. No obstante, se localizaron incidencias puntuales en la entrada de la GM-2 (acceso al Valle Gran Rey); la GM-1 (entre San Sebastián y Vallehermoso) y en la zona de Epina. Incluso, los operarios del área de Carreteras del Cabildo tuvieron que trabajar eliminando los escombros que cayeron sobre las calzadas de las zonas mencionadas.

Como consecuencia del temporal, se produjeron algunos accidentes de tráfico en Tenerife. Uno tuvo lugar en el kilómetro 2 de la TF-2, en sentido a Santa María del Mar. En la TF-5, sentido norte, a la altura de El Sauzal, también se vieron implicados dos vehículos en otro siniestro, un punto donde los accidentes se repiten cada vez que llueve. Uno de los coches acabó volcado sobre la calzada.

Debido a los mismos, desde los cabildos de las diferentes islas se insistió, a través de sus respectivas redes sociales y de comunicados oficiales, en pedir precaución a la hora de conducir, respetando una mayo distancia entre vehículos, reduciendo al máximo la velocidad y encendiendo las luces de neblina.

Las rachas de viento llegaron a superar los 100 kilómetros por hora, valores superiores a los previstos por la Agencia Estatal de Meteorología. En Izaña alcanzaron los 111 kilómetro a la hora y en Candelaria, los 107.

En cuanto a la precipitación acumulada, según la Agencia Estatal de Meteorología, de nuevo la provincia de Santa Cruz de Tenerife registra los mayores datos. La Laguna acumuló 78,8 litros por metro cuadrado; La Victoria de Acentejo, 68 litros; el aeropuerto de Tenerife Norte, 42,5; y Anaga, 41,8.

Aeropuertos. Por su lado, los aeropuertos no sufrieron grandes complicaciones en el tráfico aéreo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó de que un avión con destino a La Gomera tuvo que regresar a Tenerife por complicaciones en la entrada al aeropuerto de la Isla colombina.

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife requirieron la colaboración de los bomberos por la caída de cascotes en una fachada de un edificio de cuatro plantas en la calle La Rosa. A su vez, la Policía Local advirtió de "la existencia de pequeños desprendimientos" en la vía que va de Igueste a San Andrés (TF- 121).

En El Hierro, hubo una suspensión del sistema eléctrico a consecuencia del azote de los fuertes vientos en el municipio de Frontera. El apagón afectó a 2.400 personas durante 36 minutos. En el norte de Tenerife también se registraron cortes puntuales en la telefonía móvil que no pasaron a mayores.

Agricultores. El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Hernán Tejera, se congratuló y recibió de forma "muy positiva" las precipitaciones que vienen a mitigar la sequía. Tejera se mostró "muy contento", pues "no llovía de esta manera desde hacía tres meses", y ya amenazaba a los cultivos de papas, viñas y árboles frutales, y se podían disparar los costes de producción.