El frente frío instalado sobre el Archipiélago mostró ayer en Gran Canaria las dos caras de la meteorología: los 126 litros por metros cuadrados que aliviarán la sequía de la cuenca de Tejeda y la suspensión de la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Esas fueron la cara y la cruz del segundo día de precipitaciones sobre la Isla, en forma de nieve en la cumbre, de granizo en las medianías y de chubascos intensos en el resto del territorio.

La borrasca dejó temperaturas inferiores a los cero grados a partir de la Cruz de Tejeda y sensaciones térmicas que no se recordaban en las zonas costeras, con los termómetros por debajo de los 10 grados en lugares como el Aeropuerto de Gando, Tasarte o Agüimes. Las máximas no pasaron de los 18,4 grados del Puerto de Mogán en las horas de mediodía. Tal como predijo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas cayeron en la madrugada del jueves al viernes y la Isla amaneció con un manto blanco en su cúpula central, con placas de hielo que dificultaron el tráfico a partir de los 800 metros de altitud. El Cabildo de Gran Canaria cerró todos los accesos a la cumbre y amplió el perímetro de seguridad para evitar el colapso en las carreteras de Tejeda, Cueva Grande, Cazadores, Valleseco o Ayacata. Eso no impidió que algunos automovilistas se saltaran las prohibiciones y quedaran atrapados en el hielo, pues las grúas tampoco pudieron llegar a sus vehículos.

Los chubascos tormentosos barrieron desde primera hora las zonas de medianías, en especial las orientadas al norte, con granizo y aguanieve en las crestas de Artenara, Tejeda, Gáldar, Valleseco, Teror y San Mateo, aunque sin incidencias de consideración. Únicamente hubo que suspender las clases en el CEO de Tejeda por las dificultades para la llegada y la salida del centenar de alumnos y profesores. A última hora de la tarde se produjo un apagón por una rotura en la línea de alta tensión de la empresa Red Eléctrica en Jinámar y Marzagán, que afectó durante unos segundos a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y a zonas del centro de la Isla, según informó la compañía Endesa.

Chaparrones

Las lluvias alcanzaron también a la mitad sur de la Isla, aunque con menor intensidad, con casi 40 litros por metro cuadrado en el observatorio de Las Tirajanas y más de 30 litros en Agüimes. En Telde se recogieron 39,2 litros, 20, 6 en el Aeropuerto de Gando y 38,8 en La Aldea. En Las Palmas de Gran Canaria cayeron un total de 16 litros en sucesivos chaparrones durante la mañana y la tarde, suficientes para impedir la celebración de la gala de la Drag Queen en el Parque de Santa Catalina.

La cuenca de Tejeda fue la gran agraciada por las lluvias de ayer, que unidas a las del jueves suman más de 150 litros por metro cuadrado, un agua que regará las cosechas de la zona y acabará en los embalses de Artenara y La Aldea, que ya empezaban a sufrir los efectos de la sequía. Aunque las presas del Sur no han recogido mucha agua de forma directa, se verán beneficiadas en los próximos días por el deshielo de la cumbre, que alimenta a los grandes embalses de Soria, Chira, Las Niñas, El Mulato o Fataga.

La situación meteorológica de ayer se repetirá hoy sábado, según la Aemet, que predice probabilidad de chubascos localmente fuertes y con tormentas ocasionales en Gran Canaria y Tenerife, con más nevadas en las cumbres de ambas islas, con acumulaciones superiores a los dos centímetros. El resto del Archipiélago oscilará de nuboso a cubierto, con nubes más abundantes en el norte de las islas y lluvias generalizadas, sin descartar que sean localmente fuertes con alguna tormenta aislada en Lanzarote y Fuerteventura. No obstante, se espera un ligero ascenso en las temperaturas, más acusado en medianías y zonas altas, con viento fuerte de componente norte y algunas rachas muy fuertes durante la primera mitad del día.

Mañana domingo desaparecen los avisos de la Aemet y se espera desactivar la prealerta, aunque el pronóstico apunta a cielos nubosos a cubierto, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con lluvias débiles en general, más probables e intensas en Lanzarote, Fuerteventura y mitad norte de las demás islas. No se descarta alguna tormenta aislada en las islas más orientales al principio del día, con temperaturas con pocos cambios o en ascenso ligero. La mejoría llegará el lunes, con cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las restantes islas, tendiendo a abrirse claros por la tarde.

El Cabildo de Gran Canaria ha reiterado el llamamiento a la población para que se abstenga de subir a la cumbre por el peligro de las placas de hielo y anunció que, cuando deje de nevar y se aseguren las carreteras, se abrirá un circuito para que los ciudadanos puedan contemplar el manto blanco que cubre las partes más altas de la Isla, desde la Cruz de Tejeda hacia el Pico de Las Nieves.

El consejero insular de Emergencias, Juan Manuel Brito, recordó que las áreas recreativas permanecerán cerradas hoy sábado y mañana se decidirá a la vista de la evolución del tiempo. También se mantienen las restricciones en la carretera de Agaete a La Aldea.