El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, mantuvo ayer una reunión con la consejera de Área de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, en la que junto a los técnicos de ambas administraciones, hicieron un balance y seguimiento de aquellos temas que afectan al municipio en el documento en tramitación del nuevo Plan Insular de Ordenación PIO de GC. Teodoro Sosa pidió, entre otras cuestiones, que se busquen soluciones para que las familias que residen en casas cueva puedan llevar a cabo actuaciones para la mejora de la habitabilidad de sus viviendas, sin que afecte al valor etnográfico de estas construcciones tradicionales. Una demanda que ya fue contemplada en las alegaciones al documento de aprobación inicial del PIO de Gran Canaria presentadas por el Ayuntamiento galdense.

Sosa considera que las peticiones de mejoras en las condiciones de habitabilidad solicitadas por los vecinos que residen en casas cueva, una vivienda que especialmente en las medianías galdenses es muy habitual, pueden ser contempladas en el PIO sin que estas obras afecten a los valores etnográficos de estas viviendas. Una petición muy común, explicó, es el acceso, bajo cubierto, a las piezas exteriores de las casas cueva que solucionaría las condiciones de habitabilidad de sus residentes, en épocas de lluvia y de intenso frío como ocurre en las zonas altas del municipio.

El alcalde galdense mostró su satisfacción porque según explicó, existe una muy buena disposición por parte de la Consejería para estimar esta petición alegación y contemplarla en el citado documento de ordenación, teniendo en cuenta además que la mayor parte de los municipios grancanarios cuenta con este modelo de vivienda tradicional.