Los miles de tinerfeños que quieren subir a la cumbre insular para disfrutar de una excursión en la nieve tendrán que esperar y abrigarse. El Cabildo de Tenerife tiene prácticamente descartado reabrir los tres accesos al Teide -por La Esperanza, La Orotava y Vilaflor- este fin de semana ante la tormenta de lluvia y nieve que azota a las Islas. La cumbre del Teide anotó ayer el mayor registro de frío: doce bajo cero.

Granizo. Muchos tinerfeños se vieron sorprendidos al levantarse ayer en medio de la caída de granizo en diferentes puntos de la Isla, como Santa Cruz, La Laguna y puntos del Norte y el Sur. Llegó a tener tal intensidad que dejó una fina capa blanca, como ocurrió en el casco histórico de La Laguna.

Frío. Las bajas temperaturas también se están dejando notar con la borrasca, incluso en Santa Cruz y en puntos del Sur en los que los termómetros no bajan de 20 grados ni en invierno. Las temperaturas llegaron a bajar, incluso, de los 10 grados centígrados bajo cero. Ocurrió en las instalaciones del Teleférico del Teide, en la cima de Tenerife. A las cuatro de la madrugada se alcanzaron los -12,5 °C, el registro más bajo en todo el Archipiélago de este temporal y de este invierno. En la capital tinerfeña, la mínima fue de 10 grados y en el aeropuerto de Los Rodeos la mínima fue de 5,9°. En Güímar, 9,6; en el aeropuerto del Sur, 11,6; y en Puerto de la Cruz, 11,7.

Viento. El temporal volvió a provocar ayer fuertes rachas de viento en las cumbres, que llegaron a alcanzar los 129 kilómetros por hora en el Observatorio de Izaña, en el Parque Nacional del Teide. En Santa Cruz, las rachas alcanzaron los 64 kilómetros por hora; en Puerto de la Cruz, 69; y en el aeropuerto del Sur, 54.

Lluvia. Los chaparrones volvieron a llover en abundancia por todas las Islas. Las mayores precipitaciones acumuladas se registraron en Candelaria, con 49.4 litros por metro cuadrado; San Bartolome Tirajana (Gran Canaria), con 34.2; Telde, con 33.4; el aeropuerto de Los Rodeos, con 31.6; y La Laguna, con 29.2.

Suspensiones. El Ayuntamiento de Candelaria decidió aplazar la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval y la inauguración de la exposición Reinas, Damas y Candidatas, que se trasladará a mañana domingo, a las 19 horas, en el Centro Cultural, realizándose posteriormente la inauguración de la exposición. El Ayuntamiento de El Pinar, en El Hierro, suspendió también la celebración del baile de máscaras previsto para anoche en la plaza del Mentidero.

La Palma. En sus cumbres no ha parado de nevar. Las lluvias registradas alcanzaron los 49,4 litros en Breña Alta y 46 en Miraflores. La temperatura más baja ha sido de -5 grados en el Observatorio del Telescopio Nórdico, a 2.400 metros en el Roque de Los Muchachos.

Cortes de vías. En Tenerife, al cierre de esta edición, se mantienía cerradas la TF-21 (La Orotava-Granadilla de Abona), TF-24 (La Esperanza), TF-38 (de Boca Tauce a Chío) y TF-523 (desde el kilómetro 15 hasta el cruce con la TF-24) por la presencia de hielo y nieve en la calzada. La TF-523 (de Los Loros hasta Arafo) estuvo cortada en la intersección con la TF-24.