Pasadas las 19.30 horas de este domingo, el Cabildo de Gran Canaria ha instado a los visitantes que acudieron a ver la nieve a que extremen la precaución y abandonen la cumbre al caer la noche, dado el riesgo de derrumbes.

Horas antes, las autoridades insulares ya habían alertado a la población de que la capa de nieve que hay en la cumbre es "importante", y pedido "prudencia" a las personas que la visitaran la zona porque en algunos puntos el espesor llega hasta la rodilla.

El consejero insular de Emergencias, Juan Manuel Brito, ha explicado a los medios de comunicación que el Cabildo ha habilitado accesos a la cumbre desde primeras horas para que la población pueda disfrutar de la nieve.

Con todo, ha pedido que se atiendan a las redes sociales por las que comunica el Cabildo porque están habiendo "cambios en algunas carreteras que se abren o cierran en función de la aglomeración de personas, para que no se congestionen las principales vías y, además, algunas de ellas solo tienen un sentido único".

Brito ha agregado que en estos momentos está subiendo una importante cantidad de personas para ver el espectáculo de la nieve, sobre todo por la carretera del Centro, y que el personal de la Institución insular intentará resolver cualquier problema que se produzca en la zona.

"Ya estamos viviendo una situación normal. Las temperaturas han subido y las lluvias han remitido, aunque hay algunas rachas en la cumbre. Lo importante es que las labores realizadas en los dos últimos días hacen posible ya el tránsito de coches con bastante seguridad, aunque eso no significa que no pueda darse alguna situación adversa, como desprendimientos de muros", ha añadido.

Juan Manuel Brito destaca que en la zona están activados agentes ambientales, quienes colaboran Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Carreteras del Cabildo, en coordinación con el Gobierno canario, y que, en principio, "no tiene porqué haber problemas si se siguen las indicaciones de los servicios de emergencia desplegados".

"La carretera que va desde la Cruz de Tejeda hasta Las Mesas, por la Degollada de Becerra, estaba cerrada al tráfico y se ha abierto dada la aglomeración de personas, y las salidas las estamos haciendo en una única dirección", ha especificado el consejero, quien ha recordado que el Cabildo informa constantemente de las vías cortadas en su cuenta de 'twitter'.

Brito ha reconocido que se están encontrado "mucha aglomeración y algún coche parado en la vía" y que el personal de Carreteras intentan descongestionar al máximo la zona aprovechando que acompaña la evolución del temporal.

"Vamos a ver como se comportan las temperaturas y cuantos días habrá nieve en la cumbre, pero la capa que hay es bastante importante y, por ejemplo, ayer estuvimos en la zona con los servicios técnicos y observamos que llegaba hasta la rodilla", ha concluido el consejero.

Sin aviso de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha levantado el aviso amarillo por lluvia, nieve y fenómenos costeros en el archipiélago canario, mientras que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del ejecutivo autonómico ha levantado la situación de prealerta.

Aún continúan cerrados los accesos por carretera a las cumbres de Tenerife. En el caso de Tenerife, no es previsible que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide puedan ser abiertas en el día de hoy debido a la acumulación de hielo y nieve, informaron fuentes del Cabildo, que ha insistido en su llamamiento para que la población desista de intentar subir.