La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Los arqueólogos descubren en la cima de Ansite 50 cuchillos de piedra

La empresa Tibicena propone una vía ferrata para acceder a la loma de La Fortaleza y ver las seis estructuras mejor construidas de la Isla - La Real Sociedad Económica expone el día 24 descubrimientos y estructuras del lugar

Boceto de René Vernéu del XIX. LA PROVINCIA/DLP

Un grupo de seis arqueólogos está ultimando el proyecto de excavación de la cima de La Fortaleza de Ansite, subvencionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz. Entre los descubrimientos están dos estructuras circulares que se suman a las cuatro existentes, consideradas como las mejores construidas de la Isla antes de la conquista, restos de fauna muy fragmentados, semillas, paneles y una industria lítica con más de medio centenar de cuchillos de piedra.

El codirector de la empresa Tibicena, Marcos Moreno, indicó que todavía les queda una semana de trabajo de campo en la cima, después de la cual estarán otros dos meses catalogando todo lo que han encontrado. "Algo que todavía está por datar es el tiempo en que se construyeron las estructuras circulares, que seguramente son de antes del siglo XV, porque en La Fortaleza de Ansite hay poblados desde al menos del siglo XII".

En cuanto a la fecha, Moreno espera que se sepa a mediados del próximo mes de abril, ya que han enviado muestras a Seattle para que le apliquen el carbono 14. El portavoz de la empresa Tibicena indicó que, aunque todavía no está inventariado todo lo encontrado en la cima, los cuatro arqueólogos han visto que allí hubo una industria lítica con más de 50 piezas con estructura de cuchillo.

También se ha descubierto cuatro paneles con grabados rupestres, braceros con mucho carbón y ceniza, procedentes de asaderos o incluso de ritos. Además de las cuatro estructuras circulares conocidas, los arqueólogos han descubierto otras dos que estaban tapadas. "Las estructuras tienen dos partes, una antigua de un metro y medio y otras hileras de piedras entre 30 y 40 centímetros levantadas posteriormente", comenta Marcos Moreno.

"Los yacimientos de La Fortaleza de Ansite están dando muchas sorpresas", señala el codirector de Tibicena, para quien queda todavía mucho por descubrir. "Desde el siglo XIX que visitaron la cima e hicieron un boceto René Vernéu y el primer conservador del Museo Canario, Grau Bassa, no tenemos noticias de que se haya hecho algo más. Sus estructuras, que fueron consideradas las mejores hechas en Gran Canaria, cayeron en el olvido".

Moreno apuntó que fue precisamente a partir de 2015 tras descubrirse que la cima había sido expoliada por un grupo de personas, que hicieron agujeros en el suelo a ver si descubrían algo, cuando los técnicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria propusieron realizar su recuperación. Fue entonces cuando se encargó un proyecto a la empresa Tibicena para dicha actuación, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, aportados por la Corporación insular.

Las estructuras de la cima están protegidas por una gran muralla a modo de zona de paso. Una de las cinco estructuras circulares parece que está "orientada al equinoccio de verano que mira al amogaren de Amurga, quizás para celebraciones de eventos astronómicos", según apunta Moreno.

Respecto al futuro de la cima de La Fortaleza de Ansite, los arqueólogos proponen hacerla accesible una vez se termine el proyecto y se acote las entradas para lograr su conservación. "Se trata de hacer una vía ferrata mediante un cable de acero que permita subir sin correr peligro a todos los que lo deseen los 50 metros de altura", indica Moreno.

Además de la cima de La Fortaleza de Ansite, existe en la base su entorno en la zona noroeste una veintena de estructuras de casas recientemente descubiertas, un conjunto de 80 cuevas y silos de almacenamiento, y un túnel cueva. "Todavía en La Fortaleza Grande queda mucho por descubrir", expresa el codirector de Tibicena.

En la zona también se encuentran la Fortaleza Chica con cuevas y túmulos funerarios; y el Roque Titina con cuevas y construcciones en la cima muy similares a las de La Fortaleza Grande que se cayeron y silos de almacenamientos. Precisamente, el próximo miércoles, 24 de febrero, a las 19.00 horas, habrá una exposición de las diferentes estructuras y descubrimientos de La Fortaleza de Ansite en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el centro de interpretación de La Fortaleza de Ansite, inaugurado hace un año en el barrio de La Sorrueda muy cerca de los yacimientos, tiene previsto realizar el próximo año 2017 una exposición temporal con todo lo que se ha encontrado en las diferentes excavaciones. "Es una manera de mantener el museo vivo, ya que así también nos ayuda a actualizar contenidos para que los visitantes puedan revivir la historia de nuestros antepasados", agregó Marcos Moreno.

Compartir el artículo

stats