Gran Canaria comienza a recoger los frutos después de dos días de lluvias serenas, nieve y granizo. Los grandes acantilados del Norte vuelven a mostrar los grandes caideros, al tiempo que muchos barrancos están corriendo en la zona baja de la Isla.

La cumbre sigue bloqueada por una espesa capa de nieve, que obligó al cierre de carreteras. Mientras, las medianías y la costa comienzan a mostrar los beneficios de esta primera borrasca de 2006, que ha dejado más parabienes que daños. El ayuntamiento de La Aldea comenzó a hacer un recuento del agua embalsada en las tres principales presas. El alcalde, Tomás Pérez, anunciaba que ayer se estaban recogiendo 3.000 litros por segundo (300 azadas) en la presa de Parralillo; 600 litros por segundo (60 azadas) en Siberio; y, por último, 400 litros por segundo (40 azadas) en Caidero de la Niña, lo que está permitiendo que la agricultura aldeana pueda afrontar las nuevas campañas con mayores reservas.

Además, este volumen se puede incrementar en las próximas semanas, cuando llegue el deshielo de la Cumbre.

En el pueblo aldeano de Tasarte se habían recogido hasta la tarde de ayer casi 24 litros por metro cuadrado, sólo superado durante la jornada por el agua que cayó en Tejeda, con casi 78 litros, como máximos en Gran Canaria.

En el lado negativo de esta borrasca, el Cabildo mantiene cerrada la carretera entre La Aldea de San Nicolás y Agaete (GC-200) por motivos de seguridad desde el pasado jueves.

El viernes se produjo un desprendimiento de piedras en esta carretera, a la altura del Barranco de Guayedra, en Agaete, según el Ayuntamiento. "Al estar la vía cerrada no se registraron desgracias personales, pero cabe destacar que este nuevo desprendimiento se produjo en una zona diferente a los anteriores, en el Roque de Faneque y Andén Verde", según los responsables municipales.

En este sentido, Agaete ya tiene preparado un dispositivo por si El Risco queda incomunicado, después de haber creado un servicio de taxis por la suspensión de la línea de guaguas de Global entre La Aldea y Agaete.