La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes confía en que Costas dé luz verde al informe del Plan General

Una delegación va a Madrid para negociar las alturas de las viviendas del paseo marítimo - Urbanimos prevé aprobar el PGOU en junio

Vista de la playa de Arinaga y las viviendas del paseo marítimo

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Agüimes puede entrar en vigor este mismo año, si la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, da luz verde con su preceptivo informe a dicho plan tras la reunión que van a tener mañana en Madrid una delegación municipal integrada por la concejala María Suárez, el arquitecto municipal Luis Castellano, el abogado municipal Domingo Martín y la arquitecta asesora del plan Claudia Moreno.

"Tenemos ya todos los informes de las entidades que tienen que pronunciarse sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, menos el de Costas", indicó Suárez. "Costas nos pedía que homologáramos las edificaciones de playa de Arinaga para que las construcciones fueran de una similar altura y eso ya lo hemos consensuado, por lo que creemos que ya no habrá impedimento para que nos den el informe que nos falta", agregó.

La concejal de Urbanismo también expresó que han fijado el deslinde de las salinas de Arinaga como le han planteado por Costas para que quede protegido el bien de interés cultural. "A nosotros nos gustaría que el informe de Costas quedara acordado el martes en Madrid para que nos lo remitieran con los puntos consensuados y así dar los últimos pasos que nos quedan para la aprobación definitiva del Plan General".

Según la previsión del Ayuntamiento, el PGOU podría aprobarse definitivamente con todos los informes incluidos antes de verano para remitirlo posteriormente a la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para que lo apruebe y lo publique. "Ojalá entre en vigor este año, ya que es un elemento clave para nuestro desarrollo urbanístico y económico", aclaró Suárez.

La aprobación del PGOU de Agüimes culminará así la adaptación del ordenamiento urbanístico y territorial a la Ley de Directrices y al Plan Insular en vigor. "En un complicado y largo trabajo, que ha supuesto la participación de la Administración Autonómica, Insular y Estatal, en su aplicación de sus diferentes legislaciones sectoriales, en la que se ve afectado el término municipal de Agüimes, y sin cuyos informes favorables impiden la Aprobación Definitiva, se está por fin a punto de contar con una planificación actualizada".

Para María Suárez, el nuevo ordenamiento urbanístico da cabida a las iniciativas empresariales y sociales, que demanda la sociedad actual, a la vez que se puede culminar "el desarrollo sostenible y equilibrado de un territorio, el del municipio de Agüimes, que será de los pocos que conseguirán tener una adaptación plena a la Ley de Directrices de Canarias y legislación ambiental de aplicación".

Más inversiones

En el mismo sentido, el alcalde, Óscar Hernández, resaltó la importancia del nuevo documento para el inicio de la implantación de nuevos proyectos comerciales e industriales en el polígono de Arinaga. "Esas iniciativas traerán una mayor inversión y generación de nuevos puestos de trabajo en la zona industrial más grande de Canarias, con más de 700 empresas y 7.000 trabajadores", insistió.

El proceso de elaboración del Plan General se inició en 2007 y su aprobación provicional se produjo hace casi dos años. La duración de diez años, porque todavía se puede demorar su entrada en vigor hasta 2017, se ha debido a las diferentes adaptaciones a las normativas y leyes del territorio del Gobierno de Canarias. Agüimes cuenta con una población en torno a los 30.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats