La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas marca tendencia

El diseñador sureño Samuel Alarcón debuta en la pasarela 080 Barcelona Fashion con su colección 'El chico que pescaba sueños' - Sus prendas están confeccionadas a punto de lana

Maspalomas se abre hueco en las pasarelas más vanguardistas del panorama europeo. El joven tirajanero Samuel Alarcón, de 28 años, debutó el pasado 5 de febrero en la 080 Barcelona Fashion con su primera colección que ha titulado El chico que pescaba sueños. Sus creaciones, todas confeccionadas bajo la técnica de tricot (punto de lana), han recibido una mención especial por la asociación que impulsa a los jóvenes talentos de la moda en Cataluña.

Con apenas 19 años, Alarcón decidió cambiar el rumbo de su vida. Por aquel entonces ya había comenzado sus estudios en la Escuela de Arte de las Palmas de Gran Canaria, pero la idea de ampliar horizontes y formarse en la ciudad más vanguardista del país, le llevó a hacer las maletas con dirección a Barcelona. Al menos allí sabía que el mar no le iba a faltar, "algo muy importante para los que nacieron" a orillas de las Dunas.

En la urbe de Gaudí estudió tres años Patronaje y otros cuatro de Diseño de Moda. Al culminar su etapa universitaria, se embarcó en un período formativo en una empresa japonesa de nombre impronunciable, que transcrito al papel adquiere la dimensión de Shima Seiki. Este grupo nipón, que fabrica máquinas de coser especializadas en la técnica de punto, despertó el interés del joven aprendiz. Hasta el punto de que a nivel particular Alarcón comenzó a adquirir por Internet maquinaria, en su mayoría originaria de los años ochenta, para posteriormente restaurarla de forma "autodidacta".

Fruto de esta primera experiencia laboral nació su proyecto de fin de carrera: un total de 13 modelos confeccionados a punto de lana, que ha cautivado a los expertos de la moda bajo el título de El chico que pescaba sueños. Una colección que precisamente le arrebató el sueño al joven durante cinco meses de arduo trabajo, pero que se lo devolvió el pasado 5 febrero al quedar finalista entre las 20 mejores tesinas de moda de Barcelona.

La asociación de imagen y moda de Fomento de las Artes y del Diseño (Modafad) de Cataluña, una lanzadera de diseñadores emergentes, le concedió a Alarcón el premio Marcelo Vilà, en honor a su creatividad, y la oportunidad de mostrar su trabajo en la pasarela 080 de Barcelona.

Además de por la técnica, en la que pocos diseñadores han conseguido especializarse dada su dificultad, las creaciones de Alarcón destacan por la intensidad de sus colores. Una gama de morados, corales, turquesas y azules, que evocan las tonalidades naturales del mar. Todo un homenaje a la tierra que le vio nacer.

En medio de la vorágine del éxito, el joven de Maspalomas no descarta disfrutar de unos días de descanso junto a su familia en el sur de la Isla. "Una manera de desconectar y nutrirse de ideas para nuevos proyectos". Entre sus nuevos retos, destaca su ilusión por colaborar con los artesanos de la Isla. "Adaptar, por ejemplo, el diseño tradicional del cachorro canario y añadirle su propio sello a través de sus tejidos de punto". Aunque la vestimenta que predomina en la pasarela Moda Cálida, en Gran Canaria, suele ser de baño, Alarcón cree que una fusión de estilos puede llegar a ser muy "divertida e interesante".

Compartir el artículo

stats