La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó el viernes por la tarde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras conocer que mantenía la Gala Drag programada para esa noche, de que había una probabilidad "del 100 por ciento" de que cayeran chubascos fuertes durante su celebración.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se vio obligado a suspender la Gala Drag Queen del viernes minutos antes de que comenzara, después de que cayera una fuerte tromba de agua sobre el parque de Santa Catalina y de que se produjera un apagón eléctrico.

Durante la tarde, el Consistorio había decidido seguir adelante con la Gala, a pesar del aviso amarillo por lluvias, porque el pronóstico meteorológico de la Aemet con el que contaba indicaba que las lluvias en la ciudad iban a cesar a partir de las 19.00 horas.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha explicado hoy que nadie del Ayuntamiento se puso en contacto con la Aemet el viernes para conocer su criterio al respecto, sino que fue el delegado de este organismo en Canarias, Jesús Agüera, quien telefoneó a las 16.36 a la Policía Local y a la concejal de Carnanal, Inmaculada Medina, porque había visto en Twitter que habían anunciado que mantenían la gala tal como estaba prevista.

Según Hernández Bento, el responsable de la Aemet en Canarias le dijo a Medina que una cosa son los pronósticos que generan los modelos de predicción automática para la página web de la entidad y otra, el análisis que los especialistas realizan de esos modelos y de toda la información disponible.

En esa conversación, Jesús Agüera "advirtió" al Ayuntamiento de que "había un 100 % de probabilidad de que en tuvieran lluvias intensas durante la Gala Drag".

"De hecho, la concejal llega a preguntarle si, en base a esa información, tiene que suspender la gala, y el director le responde que él no es nadie para decirle que debe suspender la gala, pero le recalca que a esa hora hay una probabilidad del 100 % de que caigan fuertes chubascos", ha señalado Hernández Bento.