Arucas ha rendido un homenaje al Carnaval en la persona de uno de los hijos más ilustres de la ciudad, Tomás Pérez González, el letrista, compositor y fundador de la Afilarmónica Los Nietos de Kika. Un busto conmemorativo de este amante de las carnestolendas embellece desde el domingo la calle que lleva el nombre de ese grupo murguero, una iniciativa de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, según informó ayer el Ayuntamiento norteño.

A mediodía, tras un pasacalles desde la zona peatonal de la rotonda de Visvique hasta el paseo Afilarmónica Los Nietos de Kika, se procedió a la colocación de la escultura de Tomás Pérez, acto en el que participaron sus familiares, los miembros del grupo, el alcalde Juan Jesús Facundo, la edil de Cultura Dulce González, y los concejales Beatriz Herrera, Gustavo Martín y Manuel López.

Artemi Pérez, hijo del homenajeado, dijo que "de esta forma se hace justicia" a quién convirtió a Arucas en referente del Carnaval en Canarias, pues fundó la agrupación murguera en el año 1976 y la paseó por todas las fiestas carnavaleras, logrando numerosos premios en la capital hasta convertirse en afilarmónica.

La escultura de Tomás Pérez, tallada en bronce, que se encontraba anteriormente en la calle Cercera, ha sido restaurada por el Ayuntamiento y "luce ahora en un lugar más visible por todos los aruquenses y personas que se acerquen a disfrutar del municipio", apuntó el consistorio en una nota. El alcalde norteño, Juan Jesús Facundo, alabó la entrega e ilusión de Tomás Pérez por el Carnaval, que ha convertido al municipio y a Los Nietos de Kika en una murga referente de las carnestolendas.

En su discurso lleno de anécdotas, Facundo no quiso dejar pasar la ocasión de subrayar la enorme casualidad que "ha querido que Tomás Pérez sea homenajeado el mismo día en que el poeta Pedro Lezcano recibe el suyo en el Día de las Letras". Por su parte, Artemi Pérez agradeció las muestras de cariño de todo el pueblo, del consistorio y de los actuales miembros de la Afilarmónica, a la que considera su "segunda familia".

Memorial

El Ayuntamiento aruquense celebró, el viernes, el XX Memorial Tomás Pérez, que congregó en la Plaza de San Juan a la murga Los Legañosos, ganadora del Premio a la Mejor Letra del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Los Serenquenquenes y Los Nietos de Sary Mánchez, vencedoras de los concursos de murgas de Agüimes e Ingenio, respectivamente, así como a la Afilarmónica Los Nietos de Kika y la murga Las Kikirinietas.

Durante la celebración de este vigésimo memorial, se homenajeó a Juan Cardona Falcón y al Círculo de Labradores Montaña Cardones por su contribución a la fiesta.