La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Marco Moreno Benítez

"La Fortaleza puede ser un buen polo de atracción para la economía local"

"Expondré en la Sociedad Económica los últimos hallazgos en los yacimientos de Ansite de Santa Lucía", afirma el arqueólogo y codirector de Tibicena, Arqueología y Patrimonio, SL

Marco Moreno Benítez en la base de La Fortaleza Grande de Ansite. LA PROVINCIA / DLP

Mañana usted va a abrir el nuevo ciclo de conferencias del Cabildo Gran Canaria al descubierto

Expondré los resultados obtenidos hasta el momento en las recientes intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona de La Fortaleza, en Santa Lucía, que han permitido la localización de varias construcciones prehispánicas en buen estado de conservación. Mostraré a través de un vídeo la nueva imagen que ofrece este singular y emblemático yacimiento arqueológico.

¿Cómo describe La Fortaleza de Ansite?

Es el mayor y más variado conjunto patrimonial de la Isla, ya que reúne en un mismo espacio grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica y silos de almacenamiento. En la cima acabamos de descubierto una industria lítica, con medio centenar de cuchillos de piedra.

¿Qué otros resultados concretos han tenido los arqueólogos?

Se han identificado siete nuevas viviendas en la base de La Fortaleza Grande, más dos nuevas viviendas en la cima, con estructuras muy diferentes a las patrones conocidos: una tiene dos pisos, otra es cruciforme con restos de pinturas en las alcobas y otras semicirculares. Las de la base de La Fortaleza se encontraban ocultas por los bancales agrícolas y los acondicionamientos artificiales de un altar y un graderío que se hicieron en los años 70 en este lugar para la celebraciones de la efemérides del 29 de abril sobre el último episodio de la Conquista, que propició la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla.

Desde hace diez meses está abierto el centro de interpretación La Fortaleza. ¿Cuál es su balance?

Muy positivo. Mes a mes los trabajos que hacemos de promoción con el Ayuntamiento de Santa Lucía hace que sea visitado el centro museístico por más colegios y el turismo lo ve ya como un nuevo punto con interés. Varios guías han estado viendo el lugar y han mostrado interés en incorporarlos a sus rutas.

¿Qué es lo que ofrece el centro de interpretación?

Tiene tres zonas diferentes: en una se puede ver un audiovisual sobre la recreación de la vida de los aborígenes de hace unos mil años, que están en inglés, francés, alemán y español; otra zona es expositiva sobre La Fortaleza de Ansite, con una pantalla multitáctil con vídeos y juegos ideal para la familia y una maqueta de cuevas de 10 metros de largo cuatro de alto por cuatro de ancho. La tercera zona está en la azotea con una reproducción de una casa aborigen.

¿Qué proyectos nuevos tienen para La Fortaleza?

Nuestra idea es que, con el apoyo que estamos teniendo del Ayuntamiento de Santa Lucía y del Cabildo de Gran Canario, poder convertir La Fortaleza de Ansite en un buen polo de atracciones para los turistas y grancanarios que nos visiten, que redunde en la economía de la zona alta del municipio. Necesitamos más trabajos de excavaciones, adecuar el espacio arqueológico y mejorar la accesibilidad a los yacimientos arqueológicos. Entre las iniciativas más novedosa estaría es disponer de una vía ferrata que permita el acceso a la parte superior de la cima.

¿Dónde serían esas posibles excavaciones?

En la explanada de 1.200 metros cuadrados; en los túmulos funerarios cerca de La Fortaleza Chica; excavar las siete casas recientemente descubiertas en la ladera de La Fortaleza Grande; y la cima porque es bastante extraña, y está degradada. Allí hay seis estructuras semicirculares, una de ellas mirando al solsticio de verano, donde se han encontrado carbón y cenizas.

Esta semana concluyen la excavación de la cima. ¿Cuándo sabremos los resultados de la investigación?

Después de los dos meses de trabajo de campos, tenemos otros dos meses para terminar la investigación. En mes y medio esperamos tener los datos sobre la cronología, ya que hemos mandado dos restos de fauna a laboratorios de Seattle para que nos digan de cuándo son las construcciones tras aplicarles el carbono catorce.

¿Tiene alguna intuición sobre las construcciones, que según los arqueólogos que las visitaron en el siglo XIX son las mejores hechas de Gran Canaria?

Esperamos que sean antiguas, porque ya tenemos una datación de granos del siglo XII. Si hubieran sido anteriores, le daría al yacimiento de La Fortaleza más atrás en el tiempo.

¿Para Tibicena qué supone todos estos descubrimientos?

Que se nos vincule a La Fortaleza es un orgullo, porque es un yacimiento muy importante. También conlleva para nosotros una gran responsabilidad y la necesidad de un aprendizaje continuo.

¿En qué otros proyectos han estado trabajando desde 2001?

Tibicena ha realizado proyectos de toda índole tanto en arqueología histórica como prehistórica. Sobresalen dentro de la Arqueología Histórica la excavación en el solar norte de la Catedral o la excavación y restauración del yacimiento de San Marcial, así como el seguimiento y sondeos en varias partes del casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria. Dentro de la Arqueología Prehistórica, destacan los proyectos vinculados a la recuperación y puesta en uso de los Bien de Interés Cultural (BIC) de La Fortaleza de Santa Lucía, el Tejar de Santa Brígida, La Restinga de Telde y la Guancha de Gáldar.

Compartir el artículo

stats