El frente frío que atravesó el Archipiélago durante el pasado fin de semana dejó 1,4 millones de metros cúbicos en las presas de Gran Canaria, una cantidad que no remedia la sequía que sufre la mitad sur de la Isla. La lluvia se ha concentrado en la cuenca de Tejeda, la que alimenta los embalses de Artenara y La Aldea, pero apenas ha entrado agua en los barrancos de Tirajana y Mogán, según informó ayer el Consejo Insular de Aguas, cuyos técnicos explicaron que las grandes presas de Soria, Chira, Ayagaures, Las Niñas o Fataga siguen en cifras "preocupantes", de inminente sequía si no vuelve a llover antes del verano.

Al igual que en el invierno de 2015, las precipitaciones se han registrado en la mitad norte de Gran Canaria, donde se garantiza el riego para dos o tres años. Por contra, en el sur se agotan las reservas y el agua embalsada se está reduciendo a mínimos, lo que obligaría a decretar medidas de ahorro. La presa de Soria se encuentra al 4% de su volumen máximo histórico, poco más del 1% si se contabilizará su capacidad teórica total.

De las presas pertenecientes al Cabildo, La Candelaria fue la más beneficiada, con 55.783 metros cúbicos, seguida de El Vaquero, que recibió 35.087 metros, y de Chira, con 12.581 metros. Según el Consejo Insular de Aguas, la cantidad recogida en sus ocho grandes presas "es poco significativo", ya que las precipitaciones se produjeron en los municipios cumbreros y la mayoría de estas infraestructuras se encuentra en la vertiente sur. El Mulato, Soria, Gambuesa, Fataga y Ayagaures no recibieron agua, por lo que las reservas totales se estancan en 3,3 millones de metros cúbicos. "Los agricultores dicen que la lluvia regó la tierra, y eso es muy importante", apuntó.

Las presas pertenecientes a la Comunidad de Regantes de La Aldea, que se benefician de las aguas que discurren por la cuenca de Tejeda, sí recibieron un importante volumen. El Parralillo recogió 603.422 metros cúbicos, Siberio 264.831 y El Caidero de la Niña 151.348, cifras que aumentarán en los próximos días con el deshielo de la nieve caída en la cumbre.

En las presas de la Comunidad de Regantes del Norte, Las Hoyas, Los Pérez, Las Garzas y Lugarejos recogieron 296.000 metros, por lo que sus reservas suben un 10%.