El gasto turístico subió un 13% en Gran Canaria durante el pasado 2015, hasta situarse en 4.475 millones de euros -515 millones más que el año anterior- lo que sitúa a la isla como la que mayor crecimiento experimentó de todo el archipiélago.

En una nota de prensa, el Patronato de Turismo explicó que los últimos datos ofrecidos por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) destacan que la isla ha conseguido mejorar las cifras del gasto turístico de forma consecutiva durante los últimos seis años y en 2015 logró alcanzar el mayor crecimiento de la última década.

Así, desde 2009, el gasto turístico total ha crecido un 60% y ha aumentado en 1.600 millones de euros, al pasar de 2.800 millones a los 4.475 millones de euros registrados en 2015.

El Cabildo señaló que el incremento viene asociado a una mejora del 16% en el gasto medio por turista, que durante este periodo ha subido 170 euros y ha pasado de los 1.028 euros de 2009 a los 1.198 euros del año pasado.

Por turista

Por su parte, el gasto medio por turista mejoró en Gran Canaria un 8% en 2015 y quedó fijado en 1.198 euros de media por turista, lo que supone un incremento de 91 euros con respecto a los 1.107 euros que gastó cada visitante de media en 2014.

Alemania volvió a destacar el año pasado como el país más importante para Gran Canaria en número de turistas, pero también se consolidó como el cliente que más gasta durante sus vacaciones con una media de 1.343 euros, unos 77 euros de diferencia con los turistas nórdicos, que son el segundo mercado que más gasta de media con 1.266 euros por estancia.

Mientras, en cuanto al crecimiento del gasto medio por países, el Reino Unido e Irlanda destacan por encima del resto al aumentar un 22% y confirmar la recuperación progresiva de este mercado tradicional que alcanzó en 2015 su record histórico al contribuir con 718 millones al total registrado en Gran Canaria.

Finalmente, el mercado nacional subió un 24% y aportó 338 millones de euros, mientras que Holanda con un 26% de mejora y 236 millones de euros completa el grupo de países que más ha aumentado en la isla su gasto medio durante el año pasado.

El Patronato de Turismo viene reforzando la promoción en los mercados europeos, además del peninsular.