El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, inauguró ayer el III Salón de Panadería y Pastelería SSP 2016 del Grupo Haricana, en su sede del polígono en el que participan un centenar de personas. Entre sus objetivos es está el impulso a la industria alimentaria canaria, que compite en desigualdad de condiciones con la creciente competencia exterior en un sector que no para de crecer. "Necesitamos producir en el Archipiélago todo lo que podamos, es un objetivo con el que coincidimos plenamete con el Grupo Haricana", indicó Hernández.

En la inauguración estuvieron el consejero de Educación y Juventud del Cabildo, Miguel Montero, acompañado del presidente del grupo, Juan Agustín Sánchez Bolaños y el director general de la compañía, Jose Luis Durá. Sánchez Bolaños destacó la necesidad de mejorar la formación de la industria alimentaria en general y en el sector panadero en particular. Y, sobre todo, reclamó un tratamiento fiscal diferenciado para la industria de la alimentación, una petición que lleva trasladando al Gobierno canario desde hace años.

Líneas de financiación

Sánchez Bolaños demandó líneas de financiación para que las panaderías del Archipiélago puedan renovarse. "Tenemos que estudiar maneras de proteger y compensar la industria canaria, porque carecemos de las economías de escala suficientes para competir", expresó. Recordó que el consumo interior actualmente está entre el 6% y el 8%, apostando "para llevarlo hasta el 20% o el 30%.

El director general del Grupo Haricana, José Luis Durá, incidió en este sentido al explicar que la industria canaria se enfrenta a una triple concentración. La primera, la de la concentración de harineras en la Península, que "eleva la competencia a los pequeños comercios canarios". La segunda concentración a la que se refirió José Luis Durá es la de la producción panadera. Y la tercera es "incluso más dramática", porque la formación de grandes cadenas de disribución "ha dado lugar a una auténtica guerra del pan".

El director general de Haricana destacó no obstante las oportunidades de la industria canaria, en un sector en expansión. "Cada vez se consume más pan", aseguró. Las jornadas continúan hoy con diversas ponencias sobre pastelería y panadería en la sede de Haricana.